Huelva

Higuera de la Sierra, sin Reyes, primera suspensión de su cabalgata desde la posguerra

Fundada en 1918 es la más antigua de Andalucía y la segunda de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra. -

Higuera de la Sierra (Huelva) vive un año "excepcional" con la suspensión de su tradicional cortejo de la cabalgata que, fundada en 1918, es la más antigua de Andalucía y la segunda de España, y donde no se recuerda una suspensión de la misma "desde la posguerra".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Enrique Garzón, quien ha señalado que desde que se retomó el cortejo tras la Guerra Civil "algunas veces ha habido que adaptarla, pero siempre ha habido cabalgata, nunca había tenido que suspenderse".

La cabalgata de este municipio serrano onubense es muy emblemática ya que la forman carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades. Ese día han sido miles las personas que año tras año han acudido a este pueblo de más de mil habitantes para ver su cabalgata, que incluso cuenta con un museo en el pueblo.

Por ello, el regidor ha manifestado que esta suspensión ha supuesto "un palo" en el municipio "en todos los sentidos", en el sentimental porque "es el día grande del pueblo y su principal seña de identidad", así como en el económico porque las navidades y el día 5 de enero suponen "un revulsivo turístico" y de afluencia masiva a la localidad, lo que este año con la situación del covid "vendría muy bien".

A pesar de ello, lo que sí se ha mantenido es la entrega de regalos a los niños, por lo que los Reyes Magos repartirán juguetes casa por casa entre los pequeños de la localidad. Así, la Asociación de la Cabalgata de Higuera de la Sierra ha puesto un escaparate con regalos "y los pequeños de la localidad han tenido ocasión de elegir uno cada uno y hoy sus Majestades se lo entregarán en sus viviendas".

Esto ha supuesto en la localidad, como en el resto del país, unas navidades "muy diferentes", por lo que han tenido que adaptarse y "prescindir de algunos eventos y actividades típicas que se llevan a cabo alrededor de la cabalgata", aunque el primer edil ha subrayado que "a pesar de la tristeza, hay que tener el orgullo de tener una cabalgata centenaria y que tantas alegrías le da al pueblo de Higuera de la Sierra".

Asimismo, Garzón ha manifestado su "tristeza" por la situación, al tiempo que ha hecho un llamamiento al "sentido común" para "evitar comportamientos que empañen la actividad que llevarán a cabo los Reyes Magos" que se hace "con el ánimo de mantener la ilusión de los más pequeños y este año, de forma especial, de los mayores".

Por otra parte, además de la visita de los reyes a las casas del municipio, se acercarán a la residencia de ancianos, "algo que se hace todos los años pero que este por las circunstancias que estamos viviendo lo convierte en algo especial".

Sus Majestades de Oriente comenzarán a repartir los regalos en Higuera de la Sierra este martes a partir de las 18,30 horas de la tarde y el recorrido está previsto que dure entre dos o tres horas, al tiempo que ha solicitado que nadie salga de sus casas y "que se mantenga la alegría, pero que no haya ningún tipo de incidente que empañe este día".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN