Huelva

Bella Verano critica "el uso político" de la Atención Primaria en Huelva

La delegada de la Junta en Huelva afirma que "se ha hecho una reorganización, no recortes" y que se trata de una cuestión de seguridad por el Covid-19

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bella Verano. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha defendido la gestión de la Atención Primaria que hace la Junta de Andalucía, toda vez que ha recordado que "se ha hecho una reorganización, no recortes". Por ello, ha criticado "el uso político" que la oposición realiza de esta cuestión.

En una entrevista a Europa Press, Verano ha explicado que se trata de una cuestión de seguridad ya que el Covid-19 "nos obliga a que en lo puntos de urgencia haya dos equipos como mínimo (uno Covid y otro no Covid)". Por eso, aquellos centros de salud con "un único equipo se han trasladado a otro punto de urgencias".

"Es mejor tener un punto de urgencia con dos equipos, aunque perjudique a la accesibilidad, que dos puntos con un único equipo funcionando. Esto es lo que ha pasado en San Bartolomé de la Torre y Gibraleón, por ejemplo. Las urgencias se han trasladado a Gibraleón porque era el municipio con mayor incidencia de Covid", ha explicado.

Tras insistir en que se trata de "una cuestión de seguridad", ha lamentado que otras formaciones políticas "utilicen esta cuestión" con tintes políticos ya que "esta medida no ha supuesto ningún recorte, al contrario, solo ha sido una reorganización". Es más, a algunos municipios como son Bollullos Par del Condado, Aljaraque, San Juan del Puerto, Trigueros y Bonares, "la medida les ha venido bien porque han visto incrementado su personal de urgencias".

Como ha indicado, desde la Junta quieren "estar cerca de los municipios más pequeños y atender sus inquietudes y necesidades", de manera que las cuentas generales de la Junta para el próximo año han incorporado una partida de 762.000 euros para el nuevo centro de salud de Galaroza, y de 520.000 euros para la reforma del centro de salud de Calañas, por citar algunos ejemplos hasta alcanzar "un montante de diez millones en inversión para infraestructuras del SAS".

Para Verano, "estas mejoras posibilitarán un importante salto cualitativo en la atención sanitaria que reciben los onubenses".
Además, en Matalascañas, por ejemplo han activado un equipo móvil de cuidados avanzados, "un dispositivo de urgencia con personal de enfermería para cubrir las necesidades de la zona", ha continuado.

"Quiero también destacar el doble equipo de urgencias que hemos incorporado a Valverde del Camino y la puesta en marcha de los consultorios de Lucena y Niebla", ha concluido la delegada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN