Huelva

Huelva tendrá con una residencia pionera en la que dependientes convivirán con familiares

Centro residencial 'Siempre juntos', impulsado por la Asociación Voces del Conquero, dirigido a familias con un hijo con discapacidad intelectual o dependencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Discapacitada. -

Huelva capital contará en aproximadamente un año con el centro residencial 'Siempre juntos', impulsado por la Asociación 'Voces del Conquero', y en el que padres que tengan algún hijo con discapacidad intelectual o con algún grado de dependencia podrán convivir con ellos, en caso de encontrarse en una situación de vulnerabilidad especial a la hora de poder mantener la unidad y los lazos familiares.

Así, según ha indicado a Europa Press la presidenta de la asociación, Inés Bañul, la residencia, "que es un proyecto pionero en España" e irá ubicada en un edificio municipal, contará con 36 habitaciones dobles preparadas a modo de apartamento y tendrá la capacidad de albergar a uno de los progenitores con su hijo.

El proyecto nace de las "necesidades detectadas" por la Asociación 'Voces del Conquero' y a través de financiación y donaciones trata de crear un centro cuya gestión "lo haga sostenible en el tiempo". En un principio se plantea que pueda dar cobertura a personas de la provincia de Huelva y del resto de Andalucía y ya tienen peticiones de unas 30 familias incluso de otros puntos del país. Las plazas se financiarán de manera concertada.

Así, desde la asociación han señalado que las personas dependientes "en muchas circunstancias acaban teniendo que ser derivados a centros diferentes que puedan atender sus situaciones particulares" y "después de décadas de convivencia y lazos emocionales la posibilidad de mantener esta situación y poder recibir la atención necesaria se vuelve muy compleja ante la falta de recursos que puedan dar un servicio integral de atención residencial y diurna a través de los profesionales necesarios en cada caso".

Por eso, este proyecto trata de generar una alternativa de solución a este problema a través de un recurso residencial familiar que permite que todos los miembros convivan en un mismo apartamento de dos habitaciones y un salón, manteniendo la convivencia y los lazos familiares.

El carácter multidisciplinar y profesionalizado de la atención plantea una atención "especializada e individualizada" a cada una de las personas de la unidad familiar, integrando el ocio y las relaciones sociales.

Los espacios diseñados permiten establecer un alojamiento y manutención "adecuada" a las necesidades familiares "en un entorno de atención profesionalizado y complementado con los programas grupales derivados de la evaluación, análisis y establecimiento de objetivos en cada uno de los casos".

En este sentido, Bañul ha apuntado que en el centro trabajarán unas 70 personas, entre personal sanitario y monitores y que los objetivos secundarios que pretende el proyecto son los de atender la dependencia de la persona con discapacidad y su tutor dependiente, así como ofrecer fuentes de información que ayuden a la familia a tratar de establecer relaciones que favorezcan a la persona con discapacidad.

Entre los mismos también está "comprender a los padres con hijos con discapacidad, apoyándolos y orientándolos para que sepan cómo atender y darles los cuidados necesarios para su adaptación ante la sociedad cuando ellos falten", saber cómo les afecta a las personas con discapacidad la relación con sus familiares "ya que dependiendo del grado de aceptación de este dependerá el bienestar del mismo".

Otros de los objetivos son los de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y conseguir que estén junto a su familiar "hasta el fin de sus días", además de "disminuir sus dependencias y conseguir un desarrollo personal"; prepararlos "para cuando la familia de dos miembros se quede en uno sólo"; darles servicios ajustados a sus necesidades; favorecer la accesibilidad e interacción con su entorno real; aumentar el empoderamiento de cada usuario, entre otros medios, con formación etc.

En definitiva, conseguir una forma de trabajo "de una gran familia" en unos espacios preparados para ellos, con salas de rehabilitación, enfermería, zonas comunes e, incluso, tratarán de llevar a cabo talleres de empleo como de Jardinería "que demandan mucho". Además, el centro contará con habitaciones individuales por si un familiar que conviva en su casa con su hijo "enfermara y tuviese que ser ingresado" para que "pueda dejarlo unos días" en la residencia y "cuidar de él".

FINANCIACIÓN

La financiación de la residencia será en parte privada y en parte pública y para recaudar fondos para la misma, la asociación ha sacado a la venta el libro 'El coleccionista de sonrisas (diario de un voluntario)', escrito por uno de sus voluntarios, el escritor onubense, y dueño de la librería La Dama Culta, Manuel Jesús Soriano Pinzón, que donará el cien por cien del libro a dicha asociación.

En este libro, el autor habla de sus años de voluntariado y como han hecho que su vida "sea distinta, viéndola de otra manera". "Ser más generoso, más altruista, más sensible, tener más compromiso por los sin voz y sentido humanitario. Conocer a gente maravillosa que cada día aporta su granito de arena para ayudar a los sin voz, a los piel de cartón, a los más vulnerables", ha indicado el escritor, que ha apuntado que el libro consta de relatos cortos "que no dejarán a nadie indiferente".

Desde Voces del Conquero han dado las gracias a 'Bravo Ediciones' y a Antonio Olivares por regalar los 100 primeros ejemplares para esta buena causa y el libro está ya a la venta en librería La Dama Culta, Su precio es de 10 euros y se envía a toda España por el correo: ladamaculta@gmail.com.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN