Huelva

El Ayuntamiento pondrá en marcha el proyecto 'Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?'

En el marco del programa de actividades por el Día contra la Violencia hacia la Mujer, está enfocado a alumnos de la ESO de Huelva capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel para concienciar. -

En el marco del programa de actividades que el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo en la capital con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, jornada que se conmemora el próximo 25 de noviembre y que este año lleva por lema 'La igualdad es el alma de la libertad', el Consistorio pondrá en marcha el proyecto formativo 'Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?'.

Como ha avanzado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, "nuestro objetivo es reforzar el trabajo de concienciación y sensibilización que llevamos a cabo todo el año con los jóvenes de nuestra ciudad con respecto a esta grave lacra social, y por eso este taller estará dirigido a todos los alumnos y alumnas de los institutos de Educación Secundaria de Huelva, estando previsto su desarrollo online hasta el mes de mayo".

Así, según una nota de prensa, el contenido del proyecto se centrará en apartados fundamentales como igualdad de oportunidades y violencia de género, analizando de manera reflexiva y participativa la construcción social de la identidad femenina, así como abordando las consecuencias del patriarcado en nuestra sociedad. Además, se visualizarán y estudiarán distintas situaciones de discriminación por género, insistiendo en la importancia de la prevención de la violencia machista.

Cabe señalar que para el desarrollo de esta acción, que se distribuirá en tres módulos formativos, incluyendo un cuestionario de evaluación y un caso práctico, el Ayuntamiento ha instado a la colaboración e implicación de los equipos docentes de los distintos centros educativos, ya que considera esencial aunar esfuerzos con el profesorado para que esta iniciativa pueda resultar un verdadero éxito.

En cuanto al contenido, hay que destacar que en la primera parte del taller se abordará de forma específica con los jóvenes los 'Estereotipos, roles y micromachismos', trabajando para ello los tópicos, clichés e ideas micro-machistas que imperan en la sociedad actual, así como analizando conductas discriminatorias que están asentadas dentro de situaciones de aparente normalidad. Todo ello, sin olvidar la importancia de dar visibilidad y debatir acerca de todas aquellas creencias generalizadas sobre lo que debe ser la buena educación, formas de actuar y comportarse que han sido inculcadas tradicionalmente por un sistema patriarcal.

El segundo módulo de esta iniciativa versará sobre los 'Mitos del amor romántico', y en él se desmontarán muchas afirmaciones arraigadas sobre el romanticismo, incluyendo actuaciones que en numerosas ocasiones dificultan el establecimiento de relaciones sanas y provocan la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

Este taller culminará con un apartado específico para abordar la 'Violencia hacía las mujeres', analizando para ello de forma exhaustiva con los participantes los conceptos claves, sus tipologías, indicadores de riesgo, la escalada de violencia y el ciclo de ésta, así como las primeras señales de alerta en parejas adolescentes y otras formas de ejercer control.

Finalmente, desde el Consistorio se quiere indicar que aquellos centros de la capital interesados en ser partícipes de esta acción formativa deberán enviar un correo electrónico antes del 27 de noviembre al e-mail igualdad@huelva.es , indicando en Asunto: 'Yo miro desde la igualdad ¿y tú?', y especificando el contacto del docente de referencia, el curso de Secundaria y el número de alumnado. Una vez confirmada la participación, técnicos del área municipal de Políticas Sociales e Igualdad se pondrán en contacto con los profesionales del IES para coordinar la programación del curso.

CURSO ENMARCADO EN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Este curso forma parte de las acciones de carácter formativo, cultural, social e informativo que el Ayuntamiento está impulsando desde comienzos de este mes de noviembre para concienciar a distintos sectores de la población onubense sobre la gravedad de la violencia de género. Todo ello, adaptándose a las últimas restricciones decretadas en la comunidad andaluza y adoptando las medidas de prevención necesarias, como el fomento de iniciativas online y el adelanto de los horarios en el caso de los eventos culturales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN