Huelva

Salud traslada a un centro de la capital a usuarios de la residencia de Aracena

El alcalde ha indicado que la situación en el centro de mayores sigue siendo "de cierta estabilidad", aunque ha fallecido uno de los residentes con Covid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Despliegue de ambulancias para el traslado. -

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha procedido en la tarde de este jueves al traslado de aproximadamente una decena de usuarios de la residencia 'Hogar Reina de los Ángeles' de Aracena, según ha indicado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, después de que ascendieran a 34 los casos por el brote surgido el pasado 31 de octubre en la misma.

En este sentido, el regidor ha señalado en un comunicado que la situación de la residencia sigue siendo "de cierta estabilidad", aunque ha lamentado el fallecimiento esta semana de uno de los residentes que había dado positivo por covid.

Así, estos residentes será reubicados en el centro de cuidados intermedios que la Delegación de Salud ha puesto en marcha en las instalaciones de la asociación Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) en la capital onubense, según ha indicado a Europa Press desde la Delegación de Salud.

Este centro está destinado a pacientes que requieran atención sanitaria convencional y aislamiento, posibilitando así la reducción de la presión asistencial de los centros hospitalarios y también se ha concebido como centro de evacuación dirigido a acoger a usuarios de residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios de este mismo tipo afectados por casos de covid-19.

En este apartado, su función es la de prestar apoyo asistencial a aquellas residencias que presenten dificultades estructurales para organizar adecuadamente los aislamientos ante la aparición de casos, exista falta de personal con vistas a desarrollar los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas que puedan mejorarse evacuando a los residentes. A todos los efectos estos espacios de evacuación se consideran como una residencia más de cara a la activación de atención médica presencial.

Desde el punto de vista funcional este dispositivo, que ya ha entrado en funcionamiento, depende del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que en los últimos días ha procedido a la contratación del personal sanitario, administrativo, de servicios y seguridad que atenderá a los usuarios, así como a la dotación y equipamiento con el material clínico, aparataje electromédico e infraestructura informática necesaria.

A nivel de instalaciones, este nuevo centro de cuidados intermedios dispone de un total de 25 habitaciones individuales con posibilidad de doblar esta cifra y aumentar hasta 50 el número de camas si la situación así lo requiriera. A lo que hay que añadir todos los recursos humanos y materiales para funcionar como un centro medicalizado 24 horas. Así, desde la Junta indicaron que la asociación Frater ha puesto estas instalaciones a disposición de la Junta de forma gratuita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN