La organización agraria Asaja-Huelva ha calculado en un 40 por ciento las pérdidas en la producción del castañar onubense de este año como consecuencia del paso de la borrasca 'Bárbara', que hace unos días dejó fuertes lluvias y violentas rachas de viento que han arrancado las ramas de los castaños y arrojado el fruto al suelo.
Este fruto estaba a punto de ser recolectado dentro de la campaña de producción del castañar onubense, uno de los más valiosos en cuanto a calidad y singularidades tanto en lo que respecta al producto como al entorno.
Sin embargo, el castañar onubense soporta cada año problemas como los robos o la pérdida de rentabilidad por competencia de otros países, y ahora se suman los efectos de una borrasca que ha dado al traste con casi la mitad de las expectativas de producción de este año, según ha remarcado Asaja en una nota de prensa.
Por este motivo, Asaja-Huelva insta a los ayuntamientos de la zona a que hagan las gestiones pertinentes para solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, para que los productores puedan recibir así las ayudas y compensaciones que contribuyan a superar una campaña que antes de empezar, ya viene mermada.
La borrasca 'Bárbara', que dejó en la provincia copiosas lluvias y fuertes rachas de viento, arrancó innumerables ramas de los castaños onubenses y arrojó al suelo los erizos cuajados de fruto, un fruto que ya no podrá ser aprovechado puesto que, en contacto con la humedad del suelo, es fácilmente atacado por plagas y enfermedades.
Para Asaja-Huelva, el sector del castañar onubense debe ser "urgentemente atendido" de forma que se garantice su rentabilidad y se dote de fondos para garantizar el buen estado de los castañares, porque "solo así se podrá conservar un ecosistema y un producto representativos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche".
En este sentido, Asaja-Huelva vuelve a recordar a la Junta de Andalucía que sigue pendiente de publicación, "desde hace años", el Plan Estratégico del Castañar, vital para proteger un aprovechamiento agroforestal con una carga cultural, medioambiental y económica "muy importante" para la Sierra de Huelva.
Se trata de evitar situaciones como la que se ha producido durante la pasada campaña, "magnífica desde el punto de vista agrícola, con un buen nivel de producción, de calidad y de durabilidad, que lamentablemente encontró su mayor escollo en la comercialización".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es