El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Huelva

El pleno del mes de octubre estará de nuevo marcado por el Covid

El equipo de gobierno lleva a la sesión plenaria las ayudas al sector del taxi y la prórroga de tasas de veladores en Huelva capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Baluffo.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha avanzado este martes los principales asuntos que se abordarán en el Pleno ordinario de octubre, convocado para este miércoles, entre los que destacan medidas en apoyo al sector del taxi y la hostelería ante la crisis del Covid-19, así como el paso definitivo para conseguir la titularidad de la antigua cárcel de la capital.

Además, se realizarán una declaración institucional conjunta de toda la corporación municipal --coordinada con la Asociación Huelva Nueva York--, por la que el Consistorio se compromete e insta al resto de administraciones a realizar los trámites necesarios para la creación de un Museo de América en la ciudad de Huelva, según han indicado en nota de prensa.

"Un museo donde, de forma efectiva, se promuevan y desarrollen los vínculos históricos y culturales" de Huelva, al que considera que "hay que sacarle rendimiento turístico, cultural y económico".

De hecho, este "profundo" vínculo de Huelva con América fue ya reconocido en 1928 por los ciudadanos estadounidenses, que realizaron una "importante" aportación económica, obtenida por suscripción popular y entregada por la escultora Miss Whitney al Gobierno de España, para la creación del Museo de América en Huelva.

Asimismo, a esta sesión plenaria se elevará la aprobación de las bases de una convocatoria pública de ayudas al taxi, a las que el Consistorio reserva un montante de 150.000 euros.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, pudiendo beneficiarse los titulares de las licencias municipales para el ejercicio de taxi en el municipio de Huelva que a fecha 1 de marzo estuviesen dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.


La ayuda establecida será de un único pago por importe de 500 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, que, una vez se aprueben en el Pleno, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web municipal, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes.

APOYO A LA HOSTELERÍA

En este punto, el portavoz ha subrayado que "los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad de Huelva seguirán sin pagar la tasa de veladores mientras se mantengan las restricciones por la crisis sanitaria del Covid".

Asimismo, ha precisado que, de momento, a este Pleno se eleva la ampliación de esta medida en apoyo a la hostelería hasta el 30 de junio de 2021, prorrogando "una de las primeras decisiones" que tomaron desde el Consistorio ante el estado de alarma.

Por otra parte, el portavoz ha informado de que en este Pleno se dará el paso definitivo para que el Ayuntamiento se haga con la titularidad de la antigua prisión provincial, "un conjunto edificatorio sumamente importante para la barriada de Isla Chica" y que pondrán "al servicio de la ciudadanía".

En este punto, ha señalado que lo harán "después de afrontar una de las sentencias más gravosas que el PP dejó en herencia a la ciudad de Huelva en sus 20 años de Gobierno municipal"; pues, en esta sesión plenaria se culminará el pago "de la sentencia condenatoria por los impagos del PP por la permuta de la parcela de la antigua cárcel".

Para ello, tras los trámites plenarios, el Consistorio abonará 1,2 millones de euros para terminar de pagar el principal y los intereses impuestos en la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el 9 de mayo de 2016.

"Tenemos que recordar que en virtud del convenio que el anterior equipo de Gobierno del PP firmó en 2006 con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, se acordó que el Ayuntamiento sería el propietario de la antigua prisión a cambio de 2,2 millones de euros y la parcela de un centro de inserción social.

Ante el incumplimiento de este convenio, el organismo estatal interpuso en enero de 2015 un contencioso que el juez resolvió a su favor, condenando al Ayuntamiento a pagar esos 2,2 millones y 660.000 euros en intereses y costas. En diciembre de 2019, desde el actual equipo de Gobierno aprobó en el Pleno un primer pago por valor de 1.584.842 euros y con el paso de mañana "quedaría completo el pago".

Una vez se liquide, se podrá formalizar la firma de las escrituras con la SEIP para hacer efectivo el cambio de titularidad de este conjunto edificatorio, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento hace ya 19 años, para su puesta en valor en servicio de la ciudad de Huelva.

PAGO SENTENCIA TR CONSTRUYA

Además, en este Pleno se aprobará el gasto necesario para acatar la sentencia condenatoria por el impago de las obras de urbanización contratadas con la empresa TR Construya para la zona central Serenata del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Así el Ayuntamiento debe pagar 751.046,09 euros para dar cumplimiento a la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Huelva (11 de abril de 2016), a favor de la empresa TR CONSTRUYA, S.L.

La sentencia dictada en primera instancia condenó a la Junta de Compensación del PP 1 'Marismas del Odiel' --cuyo único propietario es el Ayuntamiento de Huelva-- a pagar la cantidad de 668.351 euros, correspondientes a los intereses por mora en el pago de las facturas, cuyo principal se abonó ya por el Ayuntamiento de Huelva, y también condenó a pagar la cantidad de 82.694,46 euros por el concepto de revisión de precios y las costas procesales causadas.

CLIMATIZACIÓN 'INTELIGENTE' EN LA CASA COLÓN

Otro asunto de este Pleno es la iniciativa para elevar a esta sesión la participación del Ayuntamiento en la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de ayudas a entidades locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Unas subvenciones que se enmarcan en el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El objetivo es modernizar la infraestructura de climatización del Palacio de Congresos, que contarán con un sistema de control inteligente; así como instalar placas de energía solar con un sistema inteligente que permitirá que los excedentes de energía generados que no se consuman en el propio Palacio de Congresos, abastezcan a otros edificios del complejo de la Casa Colón. Esta actuación supondría una inversión de 956.367 euros, a cofinanciar entre el Feder (80 por ciento) y el Ayuntamiento (20 por ciento).

NUEVAS BONIFICACIONES DE LA ZONA ORA

Finalmente, a esta sesión plenaria irá la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) de la ciudad de Huelva tras el periodo de exposición pública y alegaciones.

Un documento en el que se recoge el compromiso municipal para que, además de los residentes, cuenten con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes, eximiéndose a todos ellos de la obligación de rotar sus vehículos y se les crea unas tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde.

Además, con las nuevas ordenanzas, para todos los usuarios se crea una tarifa mensual de Zona Azul de 9,92 euros; y reduciendo en un 25 por ciento la tarifa mensual de la Zona Naranja para compensar la obligación de abonar IVA.

Asimismo, el periodo máximo de estacionamiento permitido pasa de ser de 2,5 horas a dos horas en la Zona Azul y cuatro horas en la Zona Naranja, no siendo exigible a residentes y usuarios bonificados, entre otras medidas.

COMENTARIOS