El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Huelva

Un onubense impulsa la primera web en español de divulgación de la neurociencia

Juan García Ruiz realiza este proyecto desde Francia para acercar esta especialidad a la ciudadanía y busca fondos para impulsarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan García, creador de Neuronhub.

El investigador y bioquímico onubense Juan García Ruiz ha emprendido un proyecto de página web para la divulgación científica en español, el primero de estas características especializado en neurociencia. Según ha señalado el autor, el proyecto nace de la idea de hacer la ciencia más visible para todo el mundo ya que casi todas las publicaciones científicas se realizan en inglés, lo que las oculta a un amplio espectro de la población.

Además, las publicaciones sobre neurociencia suelen ser “muy técnicas y difíciles de entender para la población en general” por lo que se ha propuesto hacer de este espacio de divulgación accesible a todo el mundo que tenga curiosidad por estos aspectos.

Según este emprendedor onubense la información que existe sobre esta temática está “muy fragmentada y es demasiado específica” por lo que otro de los objetivos de la publicación sería el de “intentar aunar una gran cantidad de conocimiento sobre algunos temas de modo que los estudios en diferentes áreas sean más completos y den una visión amplia en cada artículo a destacar de este nuevo medio divulgativo”.

García Ruiz escribe así artículos en los que se basa en fuentes de primera mano entrevistando a científicos tanto de España como de otros países europeos como Francia o Alemania y que pueden resultar de interesantes para la población en general. También utiliza la “síntesis de otros escritos pero desde una perspectiva personal”. Así, ha escrito ya algunos artículos sobre los efectos del café, las causas del insomnio o investigación con animales por poner algunos ejemplos.

El joven neurocientífico asegura que su único objetivo personal es el de escribir, y que lo hace como una afición que puede llegar a ayudar a mucha gente y que de hecho “ya nos han llegado comentarios de muchos lectores agradecidos”. En esta tarea, también le ayuda su amigo e ingeniero de Software Jesús Copado, que ha puesto la parte técnica de esta aventura.

A Juan García Ruiz le encantaría poder ampliar la plantilla con un segundo autor, y un ilustrador por lo que pide a las administraciones y empresas onubenses le ayuden a financiar este proyecto del que prevé una buena repercusión, ya que si consigue fomentar el empleo en este sentido, le gustaría que fueran con personas de Huelva.


 El creador de Neuronhub.org también quiere buscar aliados en las redes sociales, por lo que anima a la gente a seguir los perfiles de su página.

Afincado actualmente en Burdeos (Francia), Juan García Ruiz es un onubense de 25 años al que le apasionan los estudios sobre el sistema nervioso desde muy joven lo que le impulsó a graduarse en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, cursando uno de los cursos en la ciudad de Estrasburgo. Posteriormente estudió Bioquímica en la ciudad de Toulouse tras conseguir una beca de Excelencia de la Embajada de Francia (Avenir), finalmente se ha trasladado a la ciudad de Burdeos en la que estudia un Máster Internacional en Neurociencias (NeuroBIM) de gran prestigio internacional.

 

COMENTARIOS