El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Huelva

Empleo inyectará en los ayuntamientos serranos onubenses 1,6 millones de euros

Este importe económico permitirá la contratación de 179 parados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega de credenciales a trabajadores de la inicitativa Aire en Cumbres de San Bartolomé.

La puesta en marcha de la iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) en todos los ayuntamientos serranos integrados en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) supone una inversión global de la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad que alcanza los 1.633.790 euros. Este importe económico permitirá la contratación de 179 parados.

Así, según han indicado desde la Junta a Europa Press, estos puestos de trabajo, que son cubiertos por personas en situación de desempleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se dividen por tramos de edad, repartidos de la siguiente manera: 63 puestos para menores de 30 años (Emple@joven), 58 puestos para desempleados entre 30 y 45 años (Emple@30) y 58 puestos para mayores de 45 años, parados de larga duración (Emple@45).

En este sentido, el delegado del ramo en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado el municipio de Corteconcepción donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Javier Ginés, para interesarse por el desarrollo del proyecto presentado bajo la iniciativa una medida que persigue promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, AIRE, tiene como propósito ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por covid-19, tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas desde que fueran aprobadas tras la declaración del estado de alarma.

Augustín ha informado que "la iniciativa en Corteconcepción posibilita la ejecución de un proyecto de empleo de 12 meses de duración, que da respuesta a las necesidades planteadas por varias de sus concejalías, con seis actuaciones distintas y que permitirán mejorar la empleabilidad las personas que estaban desempleadas y que ya se están incorporando para realizar diferentes tareas".

Estas "reforzarán y mejorarán" los servicios de limpieza, recuperación y acondicionamiento de zonas ajardinadas, espacios públicos, caminos públicos, de apoyo escolar y mejora en las prestaciones e instalaciones eléctricas municipales.


En el caso de Corteconcepción, una población con un incremento discreto de su población y "con miras a diversificar su economía y estudiar nuevas opciones de emprendimiento aprovechando los recursos del entorno", la iniciativa AIRE permitirá introducir al mercado laboral a seis personas, una de ellas ya notificada y a la que han entregado su credencial identificativa, "para ir sumando los contratos restantes en estos días, cuya duración va entre los 6 y 8 meses".

Estos contratos son a jornada completa y se dividen en dos desempleados de 18 y 29 años, dos parados de 30 y 44 años y dos contratos para personas mayores de 45 años, parados de larga duración y para lo que se contempla un importe concedido de 53.280 euros.

De igual manera, Antonio Augustín, se ha trasladado hasta Cumbres de San Bartolomé, donde ha sido recibido por su alcaldesa, María Ángeles Carbajo, con la que ha abordado las "singularidades" del municipio y la importancia de poner en funcionamiento proyectos para el desarrollo local y promoción de empresas de servicios, la puesta en valor de recursos turísticos y elementos medioambientales "que supongan un reto en la planificación de actuaciones que hagan más prósperos a los municipios con medios limitados de habitantes más envejecidos".

"De este modo visitar pequeños municipios de la provincia, como es el caso de Cumbres de San Bartolomé, permite analizar y valorar la importancia de iniciativas de la naturaleza de AIRE, que dan empleo, dan oportunidades, dan seguridad y permiten poner en práctica determinadas habilidades de los vecinos y que este trabajo redunde en la población, en su aspecto físico, en su normalización y en la prevención", ha explicado el delegado.

Antonio Augustín también ha informado que este ayuntamiento, percibirá por parte de la Consejería de Empleo un importe de 53.280 euros para desarrollar tres acciones encaminadas a la limpieza y mantenimiento de espacios públicos y de locales municipales, reforzando servicios públicos y mejorando los ya existentes, con a la contratación de seis personas.

Tres de ellas ya se encuentran incorporadas, y el delegado ha hecho entrega a las mismas de sus correspondientes credenciales. Estas personas van a desempeñar funciones bajo las ocupaciones de operario de limpieza, peón de mantenimiento y albañil.

En la visita Augustín ha recalcado que estos municipios están caracterizados, no sólo en el caso de Corteconcepción o Cumbres de San Bartolomé, sino en el conjunto de los pueblos de la comarca serrana, "por la predominancia del sector agrícola como principal actividad, la escasez de oportunidades de empleo y de adquirir experiencia laboral en cualquiera de las ocupaciones que son la alternativa a los trabajos tradicionales".

Por ello, esta iniciativa tiene la intención de "aumentar las opciones de empleo entre los vecinos, fijar la población rural en la comarca y evitar en los municipios serranos cualquier amenaza de despoblación, como ocurre con Cumbres de San Bartolomé y su índice de despoblación (-23 por ciento), que provoca el descenso de los 485 habitantes de 2007 a los 381 de 2019".

COMENTARIOS