Huelva

El obispo de Huelva ve "sangrante" la situación de los asentamientos

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha calificado de "particularmente sangrante" la situación que vive la población inmigrante de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. -

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha calificado de "particularmente sangrante" la situación que vive la población inmigrante de la provincia y, de un modo especial, las numerosas personas que habitan en los asentamientos. En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de un "diálogo sincero" de las partes para buscar soluciones "más humanas y definitivas".

Así se pone de manifiesto en la carta del obispo con ocasión de la Encíclica 'Fratelli Tutti' ('Todos hermanos'), consultada por Europa Press, donde recuerda que el Papa fija su mirada en este drama social ya que como señala el Santo Padre "los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona".

"Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos" (n. 39). No podemos seguir sobrellevando esta realidad en la que nuestros hermanos malviven privados de algunos de los derechos humanos más elementales. Es urgente abordar este drama desde una mirada integral, coordinada y eficaz", señala el Papa, como recoge el obispo en su carta.

Así, Gómez ha remarcado que las parroquias de los pueblos especialmente afectados por esta situación, a través de Cáritas y otras iniciativas, están "dando respuestas parciales a las necesidades más perentorias de estos hermanos nuestros".

"Pero también sé que estas respuestas son vividas, por quienes las protagonizan, como aisladas e insuficientes", ha proseguido, antes de hacer un llamamiento especial a todos los agentes sociales y políticos para "no evadir la responsabilidad de cada una de las partes y, en un diálogo sincero y permanente, encontrar soluciones más humanas y definitivas".

De otro lado, llama a responder a esta llamada del Papa, "revisemos, en primer lugar, nuestros modos de vida, que pueden estar excesivamente vueltos sobre nosotros mismos", apela el obispo, que anima a "recorrer caminos de reconciliación en nuestras familias, generando un verdadero clima de acogida, respeto y desarrollo personal entre los miembros de cada hogar".

A su juicio, hay que "fortalecer las relaciones vecinales, donde muchos que ya atravesaban dificultades, han visto agravada su situación a causa de la pandemia, y despleguemos, con creatividad, redes de solidaridad entre nosotros, en nuestros barrios y en nuestros pueblos".

Por último, ha indicado que aquellos que ocupan puestos de responsabilidad "no se olviden de servir al bien común y de poner en el centro de sus preocupaciones a los últimos, aquellos que peor lo están pasando". "Los cristianos de Huelva propongámonos ser verdaderos agentes de amistad social a través de nuestra presencia pública", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN