Huelva

Atalaya adquiere Masa Valverde, gran yacimiento de sulfuros de Huelva

Si los nuevos estudios demuestran la viabilidad de un proyecto, podrían conformar una nueva explotación minera en los próximos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sondeos en Masa Valverde. -

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto (Huelva), ha adquirido los derechos de investigación de 'Masa Valverde', yacimiento localizado entre los términos municipales de Valverde del Camino y Beas. Se trata de uno de los más importantes de la Faja Pirítica sin desarrollar y contiene 66 Millones de toneladas de recursos inferidos de mineral polimetálico.

Además, la reciente investigación geológica llevada a cabo en el entorno ha resultado en el descubrimiento de 'Majadales', una nueva masa de sulfuros con un importante potencial, según ha indicado la compañía en una nota de prensa.

Los trabajos de investigación desarrollados históricamente hablan de un importante yacimiento a 400 metros de profundidad, que cuenta con recursos inferidos de mineral polimetálico de 66 millones de toneladas, y un 0.67 por ciento de cobre, 1.92 por ciento de zinc y 0.90 por ciento de plomo. Masa Valverde fue descubierta en 1986 por la Empresa Nacional Adaro y la Sociedad Peñarroya.

Desde 2018, Atalaya colabora en la definición de este yacimiento con la entidad que, hasta el acuerdo anunciado este miércoles, poseía los derechos. De estos trabajos ha resultado el hallazgo de una segunda masa, conocida como 'Majadales', situada 1,2 kilómetros al sureste de 'Masa Valverde' y cuya mineralización no está recogida en la estimación de recursos histórica de la zona.

Así, Atalaya continúa avanzando en las siguientes fases de investigación geológica y espera que estos trabajos confirmen e incrementen "el potencial identificado en ambos permisos de investigación, que suman cerca de 4.000 hectáreas".

De este modo, si los nuevos estudios que está desarrollando la empresa validan la información histórica y se demuestra la viabilidad de un futuro proyecto, podrían conformar una nueva explotación minera en los próximos años.

En este sentido, el CEO en Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha indicado que "la adquisición de esta masa polimetálica es una excelente noticia para los planes de expansión de la Compañía. Por su localización y su potencial, su desarrollo puede verse favorecido por las sinergias con Proyecto Riotinto".

A su vez, el consejero delegado confía en que "esta adquisición permita prolongar la actividad de Atalaya en la zona", por lo que, por el momento, dedicarán sus esfuerzos "a tramitar los permisos y avanzar los planes de investigación".

Desde la empresa han subrayado que este nuevo proyecto "pone de manifiesto la apuesta de futuro que Atalaya Mining está realizando en la Faja Pirítica, donde ya tiene en operación la mina de Riotinto, su principal activo".

De esta manera, pretende dar continuidad y ampliar sus actividades, con un modelo "basado en los máximos estándares en seguridad y sostenibilidad y favoreciendo el desarrollo local y la creación de empleo a largo plazo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN