Huelva

Almonte pide "extremar el cumplimiento" de las medidas tras duplicar sus casos

"son datos sensiblemente peores que en la etapa del confinamiento y es precisamente este escenario el que hay que evitar a toda costa", afirma la alcaldesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Almonte. -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha solicitado a la ciudadanía de su municipio "extremar el cumplimiento" de las medidas de seguridad, después de que se hayan "duplicado" el número de casos en una semana.

Así lo ha indicado la regidora en un vídeo publicado en las redes sociales del Consistorio, donde ha apuntado que según los datos de la Consejería de Salud, el pasado día 16 el municipio tenía constancia de 12 positivos en los últimos siete días y, después del fin de semana, este lunes habían aumentado a 24 casos.

En este sentido, la regidora ha señalado que de la información "directa" que han recibido de los mismos ciudadanos, a los citados 24 casos "habría que sumarles al menos 22 más, lo que haría, que haya constancia por el momento, un total de 46 casos de infección activa en los últimos siete días".

Por tanto, ha subrayado, "son datos sensiblemente peores que en la etapa del confinamiento y es precisamente este escenario, el del confinamiento, el que hay que evitar a toda costa", apuntando que "esta es la medida que han tenido que adoptar algunos municipios ante el imparable aumento de casos, a veces incluso de manera voluntaria".

En este contexto y respecto a la evolución de la pandemia, Castellano ha recordado que se baraja que "la cifra de contagios a nivel nacional posiblemente alcance esta semana el millón" y que "hay autonomías y ciudades que se han cerrado perimetralmente".

En este punto, ha incidido en que en la comunidad andaluza la tendencia "también es ascendente", así como en la provincia de Huelva y que el municipio almonteño "no es una excepción", así como que con la llegada del invierno "la situación es susceptible de empeorar".

"La realidad es que en el municipio, durante el confinamiento conseguimos doblegar la curva y, con la llegada de la desescalada, con la reactivación de la vida económica y social, lógicamente las posibilidades de incremento de los contagios eran mayores. Para ello, hicimos, entre todos, un notable esfuerzo por establecer y respetar las imprescindibles medidas de seguridad y, en general, a pesar de la complejidad de nuestro municipio como receptor de miles de visitantes, hemos conseguido mantener unos niveles más que aceptables" ha reseñado.

Sin embargo, la alcaldesa ha mantenido que Almonte "no es una excepción a la tendencia general" y el aumento de positivos "es un hecho que no se puede obviar".

Por esto, ha vuelto a recordar la necesidad del uso obligatorio de las mascarillas, de la desinfección de manos y de mantener la distancia social, señalando que "la mejor vacuna en una situación como la actual es el comportamiento cívico, la actitud colaboradora y de unidad ante la adversidad, que hizo posible la baja incidencia de la enfermedad en el municipio durante el confinamiento".

En relación a la desinfección de los lugares públicos, Castellano ha reseñado que actualmente el Consistorio actúa con sus medios en los lugares "más sensibles o de mayor afluencia de público" (apeaderos, supermercados, centros de salud, etc.) y que está en trámite un pliego para reforzar las labores de desinfección con tractores provistos de atomizadores, en principio por un año, como se ha hecho anteriormente hasta hace una semana.

SEGURIDAD

En cuanto a las medidas de seguridad, la alcaldesa de Almonte ha indicado que Matalascañas va a contar con socorristas todos los días, así como con el coche de Protección Civil. "Los puestos de socorro y el coche cuentan con todos los equipos técnicos necesarios para prestar los primeros auxilios, mientras acude la ambulancia".

Además, van a reforzar la presencia en El Rocío --sobre todo los fines de semana-- de la Policía Local, "que actuará con firmeza, si es necesario, para evitar que se produzcan reuniones de más de diez personas".

Para finalizar, la alcaldesa ha señalado que el bienestar de todos "nunca ha dependido tanto de la actitud individual de cada uno", a la par que ha se ha mostrado segura de que "como ocurrió durante el confinamiento, Almonte, El Rocío y Matalascañas estarán a esa altura y serán ese modelo de civismo que tanto necesitamos en estas circunstancias tan especiales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN