Sanlúcar

Bodegueros de Sanlúcar embotellaron manzanilla especial para Hitler

La aparición de una foto inédita de presos políticos en el castillo de Santiago permite avanzar en las investigaciones sobre la represión en la comarca vinícola

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los presos. -
  • Una investigación pone de manifiesto la especial vigilancia de la marina nazi en la zona

Los investigadores José María Hermoso y Rafael Montaño han dado a conocer recientemente importantes avances sobre la historia de la represión franquista en la comarca de la desembocadura del Guadalquivir a raiz del descubrimiento de una fotografía de un grupo de presos políticos en el castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda. La foto, que fue tomada por un militar alemán a finales de septiembre de 1936, también ha servido para confirmar la importante presencia de la Marina nazi en esa comarca vinícola, donde los anarquistas intentaron en vano hacer frente durante 2 días a los golpistas del 18 de julio.

Las autoridades sublevadas civiles y militares, junto a los falangistas y otros poderes fácticos como los bodegueros, agasajaron a los nazis mostrándoles lo más bonito del pueblo e invitándoles a catas de vino, además de enseñarles a los presos políticos encarcelados antes de matarlos, como sucedió con el alcalde socialista Bienvenido Chamorro. La instantánea, fue realizada por un miembro de la tripulación del torpedero nazi Wolf, con la leyenda "Kommunisten hinter Scholß und Riegel im alten Kastell von Sanlúcar". Es decir: Comunistas detrás de los cerrojos y candados en el viejo Castillo de Sanlúcar.

En los primeros meses de la guerra, gran parte de la ayuda que Hitler aportó a Franco llegó a Sevilla, convirtiendo a Sanlúcar en uno de los puertos fundamentales para la Kriegmarine. De esta forma, el continuo tráfico marítimo contó con la colaboración de las autoridades fascistas.  Así el consistorio de José de Argüeso y los falangistas locales junto a los bodegueros, agasajaron a los nazis mostrándoles lo más bonito del pueblo e invitándoles a catas de vino. Durante la visita, los alemanes fueron conducidos a la prisión del Castillo de Santiago, donde  les mostraron a un grupo de presos políticos de los cuales algunos serían fusilados en los meses siguientes.

A esto tendríamos que añadir, que Incluso los bodegueros sanluqueños llegaron a realizar un embotellado especial de manzanilla en honor a Hitler. La instantánea de los presos formaría parte de una colección firmada por Jacks donde aparecían diferentes escenas de la Guerra civil en los lugares donde recaló en buque alemán. En el año 2018, Rafael Montaño, uno de los más importantes coleccionistas de litografías del país consiguió hacerse con la colección de Jacks. Montaño sabía de la importancia de la instantánea; así junto al profesor de historia José María Hermoso Rivero, inició un trabajo de investigación sobre la represión fascista en Sanlúcar.

La notable repercusión de la foto, fuera y dentro de la provincia fue patente, exponiéndose una copia en la exposición del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ organizado por la Diputación de Cádiz.  De igual forma, un avance de la investigación fue presentado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en el año 2019, donde aportaron aspectos desconocidos sobre la represión, incluida la lista completa de los presos que pasaron por la prisión del Castillo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN