Actualizado: 01:09 CET
Martes, 20/10/2020

Huelva

Empleo reforzará las políticas de formación e inserción en el IAJ de Huelva

Se estudiarán, revisarán y mejorarán las actuaciones que sean necesarias para hacer frente al alto índice de desempleo juvenil

  • Antonio Agustín y Marina Gómez Hernández.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva asume las competencias en materia de Juventud y reforzará las políticas de formación y el empleo vinculada a la población de jóvenes onubenses.

En este sentido, el delegado, Antonio Augustín, ha hecho su primera visita a la sede del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva para conocer a la plantilla de trabajadores de la entidad y para mantener una reunión de trabajo con la asesora de Programas del IAJ en Huelva, Marina Gómez Hernández, la responsable del organismo en la provincia de Huelva, según ha indicado la Junta en nota de prensa.

Así, Augustín ha destacado que el objetivo está centrado en el empleo, "estudiando, revisando y mejorando las actuaciones que sean necesarias para hacer frente al alto índice de desempleo juvenil entre los más jóvenes, atender a las dificultades de acceso al mercado laboral y puesta en marcha de todo tipo de acciones encaminadas a la promoción laboral, la orientación profesional, la formación e inserción en el mercado de trabajo", ha indicado.

En su primera visita al frente de la entidad en Huelva, Antonio Augustín, ha subrayado "la gran importancia" de estas nuevas actuaciones que afectan a unos 79.516 jóvenes onubenses con edades comprendidas entre 16 y 29 años, esto es, el 15,24 por ciento de la población de Huelva y una población activa de 40.500 personas con una tasa de paro del 33,33 por ciento.

Con lo que, ha apuntado, "es una tasa demasiado elevada para un colectivo que reclama una revisión y mejora de las políticas para combatir el desempleo", al tiempo que ha destacado que la formación profesional para el empleo "es un área que va a ser prioritaria, con actuaciones que se pondrán en marcha a corto plazo".

En concreto, está previsto el lanzamiento de un programa dirigido exclusivamente para desempleados menores de 25 años que alcanzará los cuatro millones de euros a nivel andaluz, "una de las mayores dotaciones para el colectivo en esta materia en los últimos ocho años".


El delegado territorial ha explicado que Empleo asume las competencias de Juventud "con el firme propósito de gestionar todo tipo de programas y diseñar las medidas que sean necesarias contra el desempleo, la gran preocupación para nuestros jóvenes, por múltiples causas y que requieren de una planificación ajustada a la realidad sociolaboral de un colectivo con urgentes necesidades por incorporarse a trabajar, en muchos casos, buscando su primera oportunidad laboral que tantas veces tarda en llegar".

Para ello el delegado ha explicado que antes de finalizar el mes de marzo de 2021 quieren tener sobre la mesa una licitación dirigida a la formación de jóvenes desempleados menores de 25 años "que recoja las especialidades formativas de mayor demanda empresarial, incorporando estudios post Covid, a modo de nuevas mesas sectoriales, a celebrar el próximo mes y donde tendrán especial relevancia las aportaciones del Instituto Andaluz de la Juventud y de Andalucía Emprende".

Antonio Augustín ha informado que, a partir de ahora, los jóvenes contarán con una nueva licitación de 3,8 millones para un programa formativo sobre el desarrollo de la red 5G en Andalucía, y que estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.

"También está previsto introducir un nuevo enfoque al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, para incentivar la formación entre los jóvenes menores de 25 años y favorecer mayores niveles de inserción laboral tras su paso por estos programas de formación y Empleo", ha destacado el delegado.

Por su parte, Marina Gómez ha anunciado que va a ser una "novedad importante la presencia del IAJ en la detección de las necesidades de los jóvenes en nuestra provincia".

En este punto ha asegurado que trabajarán "totalmente comprometidos en las líneas que vaya marcando la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en función de sus nuevos objetivos, sin olvidar la gestión y continuidad de todos los programas que ya venían funcionando y que no se suprimen ni se sustituyen".

Entre estos programas están los proyectos en marcha referidos a la participación en programas de la Unión Europea, en la Red Eurodesk, las iniciativas "Actívate" (correspondiente al año en curso) o IAJCONNECT para la formación online frente al Covid-19, los Campos de Voluntariado Juvenil y las Escuelas de Tiempo Libre (que abrirán su convocatoria el próximo mes de noviembre).

También se encuentran las prestaciones del Carnet Joven "a la que se le irán incluyendo novedades o la línea abierta que incentiva proyectos empresariales pensados por jóvenes con 'Innoactiva 6000' y que se encuentran muy relacionados con las nuevas tecnologías".

SOBRE MARINA GÓMEZ

La onubense Marina Gómez Hernández es letrada en ejercicio desde el año 2000 y ha desarrollado su trabajo tanto en el ámbito privado, como especialista de Derecho de Familia, Jurisdicción Civil y Penal y desde de la asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio, adscrita a los turnos especializados de Jurisdicción de Menores, Derecho Penitenciario y Violencia de Género.

Experta en Mediación y en otros métodos alternativos de resolución extrajudicial de conflictos (ADR), ha ejercido como mediadora en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva, Cemicah, y como miembro de la Comisión de Mediación y Arbitraje de dicho Colegio Profesional, e inscrita en el Registro oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Actualmente es diputada sexta de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, miembro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Huelva y es experta en Protección de Datos, especializada en asesoramiento e implantación.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
CSIF pide que los docentes sean autoridad pública tras la agresión a directora
chevron_right
La iglesia de la Concepción permanecerá cerrada tras el positivo del párroco