Huelva

La Junta dice que los cuatro millones de Caja Rural "no desbloquean" el CEUS

La delegada en Huelva apunta que el promotor del proyecto es el Ministerio del Interior y que la Junta de Andalucía es un "mero colaborador"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bella Verano. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha señalado este jueves que los cuatro millones de euros aprobados por la Caja Rural del Sur para el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados (CEUS) "no desbloquean" el mismo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el acto de inauguración del curso académico 2020-2021 de la Universidad de Huelva, después de que las empresas Tr Construya, Autogrontan, Lyncis Investment, Kipervip, Atlantic Copper y Caja Rural del Sur anunciaran este miércoles el "compromiso público" de impulsar algunos de los proyectos relevantes de la provincia de Huelva, entre ellas el CEUS.

De este modo, la delegada ha apuntado que el promotor del proyecto es el Ministerio del Interior y que la Junta de Andalucía es un "mero colaborador" que ya "desbloqueó la parte que le tocaba".

En este punto, Verano ha insistido en que el dinero "no es la solución" para el desbloqueo, al tiempo que ha reseñado que espera que en el momento en el que se desbloquee se pueda llevar a cabo esa colaboración público-privada.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios -también presidente de la Caja Rural del Sur y del Consejo Social de la Universidad de Huelva- ha destacado la "demostración de compromiso y responsabilidad" del sector empresarial después de que este miércoles las empresas Tr Construya, Autogrontan, Lyncis Investment, Kipervip, Atlantic Copper y Caja Rural del Sur anunciaran este el "compromiso público" de impulsar algunos de los proyectos relevantes de la provincia.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el acto de inauguración del curso académico 2020-2021 de la Universidad de Huelva, apuntando que "lo que se hizo ayer es una apuesta del sector empresarial y del sector civil en general para que, obligatoriamente de la mano de las administraciones, construyamos entre todos un futuro mejor".

De este modo, ha apuntado que tendrán que sentarse con las administraciones y que la UHU tendrá un papel "esencial" que ayude a los empresarios y a las instituciones como la FOE y la Cámara de Comercio, "para que a través de estas empresas tratemos de ser lo más eficaces y eficientes y que estos recursos los podamos optimizar entre todos".

Por último, García-Palacios ha subrayado que esto "no se trata de un golpe en la mesa", sino de "un ejercicio de responsabilidad con la provincia" y que este compromiso "lo han llevado a cabo ahora los empresarios" que están "dispuestos a compartirlo con quien quiera ayudar".

De otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha saludado este jueves el "paso dado" por las empresas Tr Construya, Autogrontan, Lyncis Investment, Kipervip, Atlantic Copper y Caja Rural del Sur para el desbloqueo del proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados (CEUS), para el que Caja Rural del Sur ha aprobado una inversión de cuatro millones de euros, y ha indicado que el Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a "colaborar y participar" en el impulso y en sacar adelante el proyecto.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en el acto de inauguración del curso académico 2020-2021 de la Universidad de Huelva, donde ha apuntado que este proyecto es "fundamental, no solamente para la provincia, sino también para la ciudad de Huelva", argumentando que lo es "desde el punto de vista económico, social, de la modernización y de las oportunidades que se abren".

De este modo, el paso dado por los empresarios es, a juicio de Cruz (PSOE), "un ejemplo de lo que tiene que ser la sociedad de Huelva", destacando que "tenemos que actuar e ir a por los proyectos y oportunidades que se plantean para la ciudad y la provincia", a la par que ha aseverado que la sociedad está "cansada" después diez años "de escuchar excusas".

En este punto, el regidor ha subrayado que "la realidad es que el proyecto no avanzaba" y que, sin embargo, "curiosamente todo el mundo está de acuerdo en que es clave para el crecimiento y el desarrollo y la modernización de las estructuras productivas de Huelva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN