Huelva

La leche materna, el oro blanco que también se puede donar

El hospital Juan Ramón Jiménez es centro satélite de recepción y donación del Banco de Leche Materna del Virgen del Rocío y ya ha llegado a 83 recién nacidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almacenaje de leche materna en el Juan Ramón Jiménez. -
  • Desde que se activó en Huelva en 2018 ha llegado a 83 recién nacidos
  • Los receptores son bebés de riesgo o prematuros ingresados que no tienen la leche de su madre
  • El primer envío a Sevilla se hizo en abril de 2019 y ya han donado su leche 59 mujeres

Hablar de los beneficios de la leche materna puede resultar una obviedad. Es un debate ya superado, sin embargo, hay circunstancias que impiden esa lactancia materna.

La semana pasada se celebró la Semana Europea de la Lactancia Materna bajo el lema ‘Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable’. Viva Huelva se suma a esta celebración aportando una visión distinta de la lactancia materna: la donación de leche.

El hospital Juan Ramón Jiménez es Centro Satélite colaborador del Banco de Leche más cercano, ubicado en el hospital sevillano Virgen del Rocío. Se trata de un dispositivo sanitario especializado donde la leche humana donada por madres se recibe, procesa, analiza, almacena y, posteriormente, se distribuye a los centros hospitalarios adscrito para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su madre y a los que se les ha prescrito esta leche.

Huelva juega un doble papel en este servicio de donación: de un lado dona leche materna y de otro, la recibe.

Sonia Pastor, jefa de Bloque de Pediatría, y Beatriz Mendoza, pediatra del área de Maternidad del Juan Ramón Jiménez, explican cómo funciona este centro satélite colaborador y resaltan la importancia de la leche materna, tanto que no dudan en calificarla como oro blanco.

El hospital onubense empezó inicialmente sólo como centro receptor. El primer envío de leche humana donada se recibió en agosto de 2018 y desde esa fecha se ha podido suministrar a 83 recién nacidos hospitalizados.

Un año después, en abril de 2019, el hospital dio un segundo paso y  se convirtió también en centro donante. En apenas año y medio han sido ya 59 las madres onubenses que han donado su leche, un total de 132 litros, y ahora mismo ahora 21 donantes activas.

Desde junio se han donado y enviado 64 litros a Sevilla, es decir, casi la mitad del total desde el final del confinamiento.

Si la leche materna es beneficiosa para cualquier recién nacido, en el caso de estos pequeños receptores tiene aún más importancia. Y es que esta leche donada está prescrita para bebés prematuros o de riesgo, en cuyos casos “se ha comprobado que la alimentación con leche donada pasteurizada cuando no está disponible la de su propia madre es más beneficiosa que alimentarles con fórmulas artificiales”.

Así, estas dos profesionales del Juan Ramón Jiménez explican que “está demostrado que se tolera mejor que la fórmula artificial y protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infecciones y requiere menos tiempo de ingreso hospitalario”.

Y, ¿cómo funciona un banco de leche? Los procedimientos principales son: selección de las donantes y seguimiento de la donación, recolección y conservación de la leche donada, pasteurización y realización de análisis de control de calidad y microbiológicos, distribución a los centros hospitalarios y administración de la leche pasteurizada a recién nacidos hospitalizados bajo prescripción médica.

En el caso de Huelva, se encargan de la recepción y envío de la leche, cada dos semanas, de su almacenamiento y de su administración a los bebés.

Protocolo antiCovid

En tiempos del Covid-19, la recogida de la leche se hace directamente desde el coche, junto a Consultas Externas Pediátricas, a través de la ventanilla, para evitar el mayor contacto posible.

Toda mujer donante recibe el material necesario para la extracción y conservación de la leche materna con todas las garantías, explican estas dos profesionales del Juan Ramón Jiménez, que no dudan en lanzar un mensaje a las madres y futuras madres onubenses: “Que sean  generosas, que se animen y compartan con otras lo bueno que proporcionan a sus hijos, porque no son conscientes del bien que pueden hacer”.

En este punto, resaltan la labor de los grupos de apoyo a la lactancia materna de la provincia onubense.

Un oro blanco que da vida y que también se puede donar. Mamíferos en estado puro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN