Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Huelva

Alcaldes y movimientos vecinales de Huelva, juntos en Sevilla por las urgencias

Denuncian ante el Parlamento la situación sanitaria en El Almendro, San Bartolomé, Paterna, Escacena, Almonte o Mazagón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Movimientos vecinales y alcaldías de diversas localidades de Huelva como El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Almonte y Mazagón han acudido este jueves a Sevilla para reivindicar delante del Parlamento andaluz que se restablezcan los servicios de urgencias.

En concreto, en el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, su alcaldesa, María Eugenia Limón (PSOE), ha asistido a la movilización para pedir que en su pueblo se restablezcan las urgencias, en la actualidad derivadas al centro de salud de Gibraleón al ser el de cabecera.

Limón ha remarcado que la situación es "alarmante" y ha indicado que se necesita "una respuesta" por parte de la Delegación de Salud, toda vez que ha subrayado que esta situación no se puede mantener durante la pandemia y se precisa que se restablezcan los servicios de urgencias.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), que ha lamentado el cierre de las urgencias del consultorio de Mazagón y ha criticado que el cambio en el gobierno andaluz "haya sido a peor". A su juicio, el sistema de la Junta está "machando el sistema básico de salud". Ha pedido a los dirigentes de la Junta que "sean humanos, se acerquen al pueblo" y conozcan la realidad de los vecinos que viven en las zonas rurales.

Por su parte, esta situación se da en el consultorio de Mazagón, y en los centros de salud de El Rocío y Matalascañas, pertenecientes al municipio de Almonte.

Asimismo, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha asegurado que "no se puede permitir" que se cierren los servicios de urgencias en El Rocío y Matalascañas, incidiendo en que se trata de "un derecho fundamental como es la salud". "Vamos a luchar por la sanidad pública", ha enfatizado la alcaldesa, que ha recordado "las urgencias salvan vidas". Por ello, ha anunciado que este domingo también se van a manifestar en Matalascañas.


La alcaldesa de El Almendro, María Alonso, ha compartido las palabras del resto de alcaldes y ha subrayado que en los pueblos residen muchas personas mayores, los cuales tienen problemas para desplazarse. "Nosotros desde el Ayuntamiento nos hemos ofrecido a contratar profesionales, aunque no sea nuestra competencia", ha proseguido, incidiendo en que hay "una falta de planificación" y "todos tenemos derecho a tener cubiertas nuestras necesidades".

Por su parte, el alcalde de Paterna del Campo, Juan Manuel Domínguez, ha reiterado la necesidad de que se restablezca el servicio de urgencias en su localidad.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha pedido a la Junta que "equipe el nuevo centro de salud de la localidad", ya que en mitad de la pandemia "no es de recibo" que siga cerrado.

COMENTARIOS