Huelva

Caraballo reorganiza el organigrama de Diputación y potencia a los ayuntamientos

Dos alcaldesas y un alcalde ocupan las tres vicepresidencias: María Eugenia Limón (San Bartolomé), Lourdes Martín (Gibraleón) y Juan Antonio García (Bonares)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ignacio Caraballo. -
  • Prima los perfiles más municipalistas frente a los vinculados a la acción política
  • Para responder a las necesidades de los consistorios en el nuevo escenario del Covid
  • María Eugenia Limón gana más peso tras esta reestructuración

Son tiempos distintos que requieren políticas distintas. Eso es lo que ha debido pensar el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha decidido reorganizar el organigrama de la institución provincial para potenciar el protagonismo de los ayuntamientos, de modo que se sustituyen los perfiles más  vinculados a la acción política por otros pegados directamente al municipalismo.

Este nuevo reparto de tareas, que se hará oficial previsiblemente la próxima semana tras la publicación de un decreto de Presidencia, responde a la demanda de los municipios ante las nuevas necesidades que deben afrontar a causa de la crisis del coronavirus.

Así lo habían trasladado en las últimas conferencias de alcaldes, en las que dejaron patente la necesidad de contar con interlocutores directos para hacer frente a las nuevas responsabilidades sobrevenidas en estos tiempos del Covid-19.

Ahora Caraballo recoge el guante y pone en las tres vicepresidencias de la institución provincial a dos alcaldesas y a un alcalde.

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, sale sin duda reforzada en este nuevo organigrama, si bien ya tenía un peso relevante al ocupar una vicepresidencia. Ahora, no obstante, estará al frente de la vicepresidencia primera, que asume todo el área de Territorio Inteligente y Gestión de Recursos.

A su cargo estarán, a su vez, la diputada de Coordinación, Yolanda Rubio (concejal de Aljaraque), que asumirá Desarrollo Territorial (Desarrollo Local, Huelva Empresa, Innovación TIC e Innovación Agrícola y ganadera) y el Plan Estratégico Provincial; y la diputada de Coordinación Territorial de la Sierra, Silvia Durán (edil de Aracena), que se hace cargo de Gestión de Recursos (Servicios Generales, Mantenimiento, Subvenciones e Imprenta).

Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón, asume la segunda vicepresidencia, de Infraestructuras, de la que dependerá la diputada de Coordinación Territorial de la Cuenca Minera, Rosa María Tirador (concejal de Beas), que se hará cargo de toda la gestión de infraestructuras de la Diputación (Carreteras, Caminos, POGE, Planificación e Innovación y Arquitectura).

Por último, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ocupará la tercera vicepresidencia, la de Cultura, Deportes y Gestión de Actividades. A su vez, contará con la colaboración de la diputada de Coordinación Territorial de la Costa, Bella M. Canales (edil de Lepe), que gestionará Cultura, Publicaciones, Biblioteca, Muelle de las Carabelas, Museo del Vino, Deporte e Imprenta.

Junto a estas tres vicepresidencias, en el organigrama se situaría el diputado de Presidencia, cargo que sigue ostentando José́ Manuel Alfaro Márquez (concejal de Moguer), que asumirá el área de Concertación, pilar de la gestión municipal, además de las áreas de Gestión Económica y Jurídica (Secretaría, Servicios Jurídicos, Intervención, Tesorería, Hacienda y Economía, Contratación y Patrimonio) y la Gestión de Personas (Recursos Humanos).

Asimismo la portavocía del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva será ejercida por otro alcalde. En este caso, Salvador Gómez, alcalde de La Redondela. La presencia de alcaldes en la nueva estructura de la Diputación se completa con la presencia de Aurora Águedo Borrero, alcaldesa de Punta Umbría, que será diputada de Servicios Sociales, y con el alcalde de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, diputado que está al frente del Servicio de Gestión Tributaria (SGTH).

 

“Útil y eficaz”

Según indicaba este jueves la Diputación en un comunicado, “con esta iniciativa de reforzar el municipalismo se persigue que esta institución sea más útil y eficaz para los ayuntamientos de la provincia, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo por los efectos sociales y económicos que sigue generando la pandemia del coronavirus”.

En este sentido, apuntan que “los ayuntamientos están siendo por cercanía a la ciudadanía la administración que recibe todas las peticiones de ayuda en temas como la prestación de servicios esenciales, la atención social a las personas y familias con menos recursos, la gestión de ayudas, la necesidad de generar empleo o la reactivación económica” y esto “ha obligado a la Diputación a reforzar su acción hacia los municipios, con especial atención a aquellos con menos recursos”.

De ahí este cambio en las tres vicepresidencias, gestionadas por primera vez por alcaldes y alcaldesas y “con funciones adaptadas de forma específica a estos retos que tienen por delante los pueblos y ciudades de la provincia de Huelva”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN