El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Huelva

Apoyo unánime en el Parlamento a una PNL sobre el Materno-Infantil de Huelva

El PSOE recuerda que es la "única" provincia andaluza sin esta infraestructura y pide su ejecución y el PP replica que "rotundamente sí" la Junta lo va a hacer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paritorio del hospital Juan Ramón Jiménez.

La comisión parlamentaria de Salud y Familias ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el PSOE para pedir que se garantice la ejecución del hospital Materno-Infantil de Huelva. En dicha PNL se insta a la Consejería de Salud y Familias a la construcción de este hospital y a publicar el Plan de Infraestructuras sanitarias de cada una de las provincias en el Portal de Transparencia de la Junta.

El parlamentario socialista por Huelva Mario Jiménez ha remarcado que Huelva es "la única provincia" andaluza que carece de una infraestructura de este tipo, toda vez que ha exigido conocer si está incluida en el plan de infraestructuras de la Consejería de Salud para la provincia, incidiendo en la importancia de que se aclare si el Gobierno andaluz lo va a construir o no.

Por parte del PP-A ha intervenido Beatriz Jurado, que ha respondido que "sí, rotundamente sí el Gobierno del cambio va a poner en marcha este proyecto, necesario para Huelva desde hace tantos años". Tras criticar "el mapa fantasma" de infraestructuras que dejó el PSOE en su mandato, ha subrayado "la apuesta" del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad y ha apuntado que en este 2020 se conocerá el coste de este hospital.

Asimismo, el parlamentario de Cs por la provincia, Julio Díaz, ha recordado que su formación "siempre ha dado su apoyo" para revertir la situación sanitaria en la provincia, al tiempo que ha dejado claro que desde la formación naranja actúan con "responsabilidad" debido a que conocen la necesidad de este hospital para Huelva. "Vamos a ser exigentes para que se incluya en los próximos presupuestos andaluces", ha proseguido.

María Gracia González, parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, ha dado la bienvenida a esta PNL ya que hay "razonas más que sufiicentes" para que se ponga en marcha, dejando claro su apoyo a la iniciativa. Como ha proseguido, los servicios sanitarios deben ser iguales para todos los ciudadanos "vivan donde vivan", de manera que ha abogado por dar solución a las "diferencias" que aqueja Huelva.

El diputado de Vox en el Parlamento andaluz Eugenio Moltó ha precisado que su grupo estará "pendiente" de que en el presupuesto de la Junta de Andalucía se incluya el Materno-Infantil, a la par que ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha esta infraestructura.


Jiménez, que ha indicado que se rechazan dos enmiendas y se admite una, ha lamentado que "no se garantice que el Materno-Infantil aparezca en los presupuestos" de la Junta, al tiempo que ha reprochado al PP que "se pase con la propaganda" en cuanto a anuncios ya que, a su juicio, este proyecto "parece que no está en la programación" de la Consejería de Salud.

COMENTARIOS