Huelva

Piden al CES un estudio sobre el impacto del túnel de San Silvestre

La plataforma insiste en que esta obra es "de primera necesidad" para la provincia de Huelva, pues da "seguridad" al suministro de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la plataforma con el CES. -

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha solicitado al Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) que valore el impacto social y económico del túnel de la infraestructura en la provincia onubense.

Así se lo ha trasladado la comisión de la Plataforma al presidente del CESpH, Juan José García del Hoyo, quien pudo conocer de primera mano en qué consiste el proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre y su urgencia para ejecutarlo.

La plataforma ha explicado en una nota de prensa en este encuentro que "la obra del túnel es de primera necesidad" para la provincia de Huelva, involucrando a sectores como el industrial, consumo urbano, agrícola y turístico. Por este motivo, ha solicitado al CESpH la elaboración de un estudio sobre el impacto económico y social en torno al túnel de San Silvestre y las consecuencias si hubiera un accidente en el mismo y el túnel dejara de funcionar.

Por su parte, el presidente del CESpH aseguró que trasladaría la solicitud a la comisión permanente, que es la encargada de decidir si finalmente se realiza el dictamen.

La Plataforma ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado se conocerán muy pronto y espera "que haya una partida destinada a la obra del túnel", valorada en 60 millones de euros, y que "posteriormente se ejecute".

El sector explicó a García del Hoyo la importancia que tiene para la provincia el túnel de San Silvestre, una obra de ingeniería de 1971 que posibilita que el agua circule, por gravedad, de norte a sur de la provincia, desde los embalses de cabecera, el del Andévalo y el Chanza, hasta el Piedras. El túnel, con 8 kilómetros de longitud, necesita un desdoble para dejar de ser un cuello de botella por el que actualmente circulan 20 m3 de agua durante 24 horas, sin descanso.

El objetivo de esta Plataforma es "conseguir seguridad en el suministro de agua para toda la provincia, algo muy necesario debido a la situación que vive el túnel".

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; Aiqbe; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN