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Sábado 05/12/2020

Huelva

La Sala de la Provincia se convierte en 'Espacio de confluencias'

El espacio expositivo de la Diputación de Huelva acoge una muestra del Otoño Cultural Iberoamericano

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  • Exposición en la Sala de la Provincia.

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este miércoles la exposición 'Colección A: espacio de confluencias', enmarcada en el Otoño Cultural Iberoamericano OCIb 2020, que ha sido inaugurada por el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro y el presidente del Otoño Cultural, Jaime de Vicente.

La muestra está integrada por una selección de obras de la 'Colección A': perteneciente a Antonio Jiménez y Álvaro Marimón, quienes también han asistido a la inauguración, junto a la comisaria, María Arregui.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, 'Espacio de confluencias' consta de 63 obras de 25 artistas en diferentes formatos y técnicas de trabajo como escultura, fotografía, pintura, dibujo, grabado e instalación, brindando un recorrido por obras de artistas de gran prestigio en el contexto Iberoamericano, así como de España, Portugal, Marruecos, Hungría, Reino Unido, etcétera.

La idea sobre la que gira el argumento de la exposición es la del propio arte y la colección como punto de encuentro entre diferentes épocas, estilos y contextos, centrando el protagonismo en la libertad de la creación artística.

Así, desde la base de que siempre ha sido un lugar de encuentro, y en cualquier época ofrece el espacio sentimental que constituyen las emociones, la exposición reúne obras de diversos artistas cuyo modo de experimentar y entender este concepto se enfoca desde diferentes perspectivas, guardando un denominador común: documentar, de algún modo, el contexto en el que viven".

Esta selección de obras se entiende curatorialmente como una trinchera en defensa de esa libertad de pensamiento, donde no existe límite en la representación y, aunque se trate de artistas diferenciados por discursos, generación, etc., pueden establecer líneas estéticas y discursivas comunes en el desarrollo de su trabajo, lo que nos indica, de nuevo, que el arte es "un lugar de confluencias".


La comisaria, María Arregui, ha organizado las obras en función de las relaciones que establecen entre sí, dentro del carácter que de por sí tiene la colección, dividiendo el discurso curatorial en cuatro bloques temáticos. Por un lado, 'Una mirada cómplice'. La implicación político-social del arte, donde se exponen obras caracterizadas por el interés de los artistas en reflejar la historia y el contexto político y social que viven, imaginan o con el que empatizan.

En 'Experimentación plástica': la aspiración a una renovación, los artistas plasman su interés por traspasar los límites de las representaciones plásticas cuestionándolas y expandiéndolas a otros campos, otorgándole así un nuevo significado.

Por su parte, las obras incluidas en 'El razonamiento expandido. El humor y la ironía como despliegues del pensamiento', nacen del humor y analizan cómo a través del arte éste puede manifestarse.

Finalmente, en 'El espacio y el lugar o la ocupación de los cuerpos', la investigación se encuentra relacionada con el espacio, elemento que los artistas analizan desde diferentes perspectivas, desde el modo en que la escultura y la pintura se ven fusionados hasta el modo en que afecta nuestra presencia en él y cómo lo transformamos.

Los artistas participantes en esta muestra son Daniel Vázquez Díaz, Josep Guinovart, Francisco Reina, Dénes Farkas, Patricia Belli, Marco Montiel-Soto, Rubén M. Riera, José Loureiro, Emilio Gañán, Ignasi Aballí, Rita Ferreira, Joaquín Cociña, Roberto Coromina, José Pedro Croft, David Shrigley, Mounir Fatmi, José María Baéz, Carmen Calvo, María Cañas, Gonçalo Barreiros, Carlos Bunga, Iñaki Bonillas, José Lourenço, Susanne Themlitz y Daniel Verbis.

La exposición podrá visitarse en la Sala de la Provincia (Avenida Martín Alonso Pinzón) hasta el 25 de octubre en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes y de 10,00 a 14,00 horas los sábados.

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