Actualizado: 01:58 CET
Lunes, 26/10/2020

Huelva

Enfermería retoma las prácticas en centros sanitarios de Huelva

Tras su aplazamiento al inicio de la pandemia, este año estarán guiadas por un protocolo antiCovid realizado por la propia facultad onubense

  • Reunión organizativa de las prácticas.

El equipo decanal de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva (UHU) ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de los centros sanitarios onubenses para retomar las prácticas de los estudiantes tras el paréntesis provocado por la pandemia de Covid-19.

Al aspecto, el decano Francisco José Mena ha querido mostrar su agradecimiento por "la predisposición, compromiso y buena voluntad de todo el equipo de los hospitales y distritos para llevar a cabo esta reincorporación".

Según informa la Onubense en una nota de prensa, son unas practicas que este año estarán guiadas por un protocolo antiCovid realizado por la propia facultad onubense, que ha sido consensuado con los centros sanitarios recogiendo las medidas especiales marcadas por la instrucción de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la Consejería de Salud y Familia de la Junta, actualizada a 10 de septiembre de 2020.

De este modo, su objetivo es proteger al alumnado, al personal sanitario y a los pacientes, además de contribuir al control de la pandemia.

Entre las medidas contempladas se encuentran la realización de un cuestionario de salud a los estudiantes para detectar posibles riesgos, una prueba serológica al comienzo de sus prácticas y todas las veces que sean necesarias, según las pautas establecidas por las instituciones sanitarias, y la realización de una formación previa y específica.

Unos encuentros preparatorios en los que también han participado la vicedecana de Estudiantes y Prácticas, María Jesús Rojas; la vicedecana de Ordenación Académica, Rafaela Camacho; y la coordinadora de Prácticas, Piedras Alba Gómez, que se han reunido con los hospitales de Huelva capital, Riotinto y los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña con el fin de consensuar los protocolos necesarios para la incorporación escalonada del estudiantado de Enfermería a sus prácticas de la manera más segura posible.


De todas estas gestiones, la UHU ha informado a los representantes de alumnos de segundo, tercero y cuarto, niveles que realizarán las prácticas durante el presente curso académico 2020/2021, con el propósito de que le trasladen al resto de estudiantes las medidas a tomar.

En este sentido, desde la Facultad de Enfermería se ha hecho hincapié a los delegados de curso en el hecho de que "cada estudiante deberá ser consciente de la importancia de actuar, en todo momento, contemplando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Es vital que se conviertan en agentes de salud para la población con su propio ejemplo". Para ello, "han de tener en cuenta que estarán junto a enfermeras/os que son garantes de los cuidados de la sociedad y que actuaciones irresponsables pueden ser determinantes de consecuencias graves e irreparables".

Por su parte, la vicedecana de Estudiantes y Prácticas ha adelantado que se organizarán más encuentros con los estudiantes previamente a su incorporación a los centros sanitarios, manteniéndose desde la UHU un contacto continuo durante el desarrollo de las prácticas a través de los tutores clínicos y coordinadora de las mimas. "Confiamos y esperamos que, poco a poco, podamos volver a retomar las practicas asistenciales que son de vital importancia para la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades imprescindibles para formar a profesionales que estarán desarrollando su trabajo en un futuro muy próximo", concluyó.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Lepe refuerzas las medidas frente al Covid al tener tres aulas cerradas
chevron_right
De tapas por Huelva, una iniciativa de apoyo a la hostelería