El tiempo en: Andalucía
Sábado 05/12/2020

Huelva

El PSOE pide a la Junta que "mire a Huelva" y restablezca las urgencias

González Bayo recuerda que este servicio se ha cerrado en localidades como San Bartolomé de la Torres, Mazagón, Escacena o La Nava, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepa González Bayo.

La senadora por el PSOE de Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha pedido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "mire a Huelva" y restablezca los servicios de urgencias en aquellas localidades donde se han cerrado como San Bartolomé de la Torre, Mazagón, Escacena del Campo o La Nava, entre otros.

En rueda de prensa, González Bayo ha remarcado que "Huelva se merece más", por lo que ha criticado la gestión que realiza la Junta de la sanidad pública y más en las zonas rurales y en los pueblos. A su juicio, Moreno parece que quiere seguir "la hoja de ruta" del PP en otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León, "azotadas por el virus debido a la falta de servicios".

Por ello, la socialista ha incidido en que en los pueblos viven muchas personas mayores, siendo un colectivo de riesgo ante el Covid-19, por lo que ha incidido en la necesidad de las urgencias en los pueblos para evitar desplazamientos y ofrecer a los vecinos servicios cercanos. "Queremos una sanidad pública y universal y así lo hemos demostrado cada vez que hemos gobernado", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que cuando el PSOE gobernaba en la Junta "se apostaba por una sanidad pública universal y cercana", toda vez que ha apuntado que el Gobierno central ha destinado un montante para el refuerzo del servicio sanitario por parte de las comunidades autónomas. Así, ha reprochado a la Junta que lleve a cabo dichos cierres.

Además, ha señalado que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio sobre la atención primaria ante la crisis sanitaria de la Covid-19, con el objetivo de analizar las posibles deficiencias de los protocolos y criterios adoptados para la dispensación de este servicio sanitario público y extraer conclusiones y posibles propuestas de mejora desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía.

Ante esto, González Bayo ha expresado su confianza en que las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz sirvan de ayuda para conseguir una mejora en el servicio sanitario y para que se restablezcan los servicios de urgencias.


NUEVA PAC

De otro lado, la senadora socialista ha aplaudido el aumento de la aportación que recibirá España en la próxima Política Agrícola Común (PAC), hasta los 47.724 millones de euros en el período comprendido entre 2021 y 2027.

Así, González Bayo ha defendido la Política Agrícola Común (PAC) como instrumento de consolidación de la explotación familiar y profesional, así como ha destacado la elaboración del Plan Estratégico Nacional con las comunidades autónomas.

Por ello, ha incidido en la necesidad de trabajar para conseguir un sector agrario "más moderno y competitivo", reiterando la importancia del mismo para el desarrollo de las zonas rurales.

COMENTARIOS