Actualizado: 17:36 CET
Martes, 27/10/2020

Huelva

La oposición mira al Ensanche y reclama el Parque del Ferrocarril

Los terrenos del Ensanche Sur, una cuenta pendiente en el urbanismo de la ciudad de Huelva que ahora reivindican PP y Mesa de la Ría

  • Terrenos del Parque del Ferrocarril.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su portavoz Jaime Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), que “lidere” los proyectos que dependen del Ayuntamiento en la zona del Ensanche Sur, tras el conocimiento de la entrada en concurso de la empresa propietaria de la mayoría de los terrenos.

En un comunicado, Pérez ha señalado que la entrada en concurso de acreedores de la propietaria de la mayor parte del suelo del Ensanche Sur “no puede servir de excusa para el retraso ‘sine die’ de proyectos trascendentales para el futuro de la ciudad de Huelva como el CEIP de Pescadería, la Ciudad de la Justicia, el nuevo Parque de Bomberos o el Parque del Ferrocarril”.

En concreto, el popular ha puesto el acento en el Parque del Ferrocarril, que serviría para unir varias zonas de la ciudad como Marismas del Polvorín, Matadero, Centro y Pescadería. Además, contribuiría a desarrollar “una estrategia verde que necesita la ciudad para optar a la Capitalidad Verde Europea y cumplir los objetivos de la Agenda 2030 aprovechando la restauración de las balsas de fosfoyesos”.

“Está en la mano del alcalde liderar los proyectos estratégicos para Huelva como el Parque del Ferrocarril, que supondría dotar a la ciudad de una nueva avenida amplia con dotaciones como jardines, arboleda, zonas de descanso, ocio y deporte”, ha afirmado.

Asimismo, Pérez ha lamentado que Cruz, “en lugar del impulsar el Parque del Ferrocarril, se escude en la Junta de Compensación para autorizar un parking” en los terrenos donde debería ir dicho proyecto.

En esta línea, el dirigente del PP ha reclamado al Gobierno municipal “altura de miras y agilidad administrativa para desarrollar proyectos que cuentan con dotación económica por parte de la Junta de Andalucía como el nuevo colegio público para las zonas del Centro, Pescadería y el Ensanche, que viene a paliar el histórico déficit de colegios públicos en el centro de la ciudad de Huelva, donde la única oferta es de educación concertada”.


Igualmente, el portavoz ha recordado la necesidad de “impulsar el desarrollo de la Ciudad de la Justicia” para dotar a los diferentes juzgados que se encuentran dispersos por la ciudad de Huelva de un lugar donde los profesionales de la abogacía puedan desarrollar su actividad en condiciones dignas.

Por su parte, otro grupo municipal también ha hecho alusión este domingo a los terrenos del Ensanche, y en concreto al proyecto del Parque del Ferrocarril. Se trata de Mesa de la Ría, que ha pedido “celeridad” en su construcción.

En un comunicado, la organización ha explicado que exigirá en el pleno de septiembre que el Ayuntamiento lleve a efecto todas las medidas necesarias para la “máxima agilización” de la construcción del Parque del Ferrocarril y que clausure las actividades de aparcamiento y venta de vehículos de segunda mano ubicadas en las avenidas de Italia y Miss Whitney.

El Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Parcial del Ensanche Sur, ya urbanizado en un alto porcentaje, señalan que la calificación de esta parcela, prevista en el planeamiento, es la de parque urbano. Por lo tanto, el concejal de Mesa de la Ría Paco Romero considera que “si se destina a aparcamiento de vehículos, indudablemente, se le está dando a estos terrenos un uso diferente al establecido en el planeamiento”.

Tal y como explica Romero: “Las zonas verdes son especialmente escasas en el casco urbano, zona de Pescadería y barriada del Matadero, resultando de máximo interés general para la ciudadanía la ejecución de esta zona verde”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Salud confirma que hay un brote en Aspromín, en El Campillo, con 23 casos
chevron_right
“La crisis sanitaria ha vuelto a colocar la cultura como algo secundario”