Huelva

Más test y mayor movilidad, las claves del aumento de casos en Huelva

Así lo explica el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, que reconoce que "el tema no es tan dramático" como en otras regiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pruebas de detección del coronavirus. -

El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) y catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha achacado el aumento de registros de casos de Covid-19 desde este verano a que se están haciendo "más test" que durante el confinamiento, a la movilidad con la llegada de turistas de zonas con una incidencia mayor, y a la vuelta a la actividad habitual tras las vacaciones.

Así, en declaraciones a Europa Press, Del Hoyo ha reseñado que en Andalucía "se están haciendo ahora diariamente entre 18.000 y 20.000 test, cuando en marzo y en abril se hacía un máximo 200 test al día", por lo que, "ahora salen más casos porque hay muchas más pruebas".

En este punto, ha apuntado que en agosto predijo que una vez que terminara el mes iba a haber "una caída" pero que, después, "iba a haber un repunte, a los 20 días, al comenzar la sociedad con la dinámica normal de trabajo y a tener más contacto". "El pueblo se mueve más y estamos en contacto con otras personas y evidentemente ahí puede haber más contagio", ha continuado.

Por otra parte, ha incidido en que no debe haber "alarmismo" y ha señalado habría que conocer si los casos que se están dando actualmente son más graves que durante el periodo del estado de alarma, porque considera que los ingresos que se producen, según los datos que se desprenden de los partes diarios de la Consejería de Salud, son "mínimos" en estos momentos, respecto al número de contagios, con lo cual, "el tema no es tan dramático" en la provincia "y más si se compara con Madrid que es 'la zona cero'".

A su juicio, la población en Huelva ha sido "más respetuosa que en otras zonas". Además, ha añadido que "la gente está moviéndose y sin embargo aquí ha habido muy poca incidencia", con lo cual, "los partes de contagiados que se han tenido de julio hasta ahora son consecuencia de los contagios previos".

En este contexto, ha apuntado que el número de casos depende de las pruebas que se hacen y que el número de ingresos es bajo "aún", pero que "habrá que esperar a que llegue el frío y la climatología adversa, las complicaciones de las enfermedades respiratorias y entonces sí que podrá haber problemas más graves".

Con respecto a las seis muertes registradas en el mes de septiembre, Del Hoyo ha indicado que es "muy difícil de medir" a qué se deben porque depende del tipo de enfermo, dónde se ha contagiado, qué tipo de personas han sido, "si son mayores o jóvenes", por lo que "mientras que no haya esa información no se puede comparar para saber si el virus muestra más fuerza ahora".

En cualquier caso, ha señalado que en índice porcentual Huelva está por debajo del resto de la comunidad en tasa de mortalidad por el virus. "Si se suma el número de casos en las últimas dos semanas y divides el número de fallecimientos con el número de casos, se ve que la letalidad es mínima comparado con otras zonas incluso de España", ha proseguido.

Con respecto a la incidencia en los próximos meses, no se atreve a hacer predicciones de cómo evolucionará en la provincia ya que el clima "puede afectar" porque en Huelva "la sensación térmica es más baja debido a la humedad y al viento" pero cree que puede ser "algo duro".

En cuanto a la transmisibilidad del Covid-19 en la provincia, Del Hoyo ha destacado que es "más reducida" que en otras zonas y que eso explica parte de la baja incidencia.

Así, ha apuntado que "hay algo externo" que desconoce que hace que Huelva esté en una situación "diferente" al resto de provincias de España y que "lo tendrán que estudiar los epidemiólogos".

Con respecto a las causas del bajo índice de contagios en la primera ola de marzo, ha señalado que hay una parte que depende las comunicaciones y "de las actitudes de la sociedad", pero hay otra "un factor que no afecta a Huelva y afecta a otras zonas" que no es "capaz de describir". "Un 30 por ciento se debe a factores externos o exógenos, como se dice en economía, y ese 30 por ciento aquí ha sido mucho más limitado que en otras zonas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN