Actualizado: 01:37 CET
Jueves, 29/10/2020

Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez aumenta un 22% las cirugías este verano

En el centro hospitalario han intervenido a más de 3.700 pacientes

  • Una enfermera prepara el quirófano donde se ha instalado la nueva mesa de intervenciones para Traumatología en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha aumentado este verano un 22 por ciento en la actividad quirúrgica programada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre respecto al mismo período del año anterior, con lo que en el centro hospitalario han intervenido a más de 3.700 pacientes.

Así, según ha indicado la Junta en nota de prensa, con esta planificación, un total de 2.961 personas han sido intervenidas de manera programada en estos tres meses, "543 más que el verano pasado". Además, otras 784 han precisado una intervención de urgencia, con lo que se han realizado un total de 3.745 operaciones en este período.

Para ello, desde el hospital han indicado que se ha realizado "un gran esfuerzo" para aumentar las sesiones de quirófano no solo en el Hospital Juan Ramón Jiménez sino también en el Hospital Vázquez Díaz, donde se desarrolla la cirugía mayor ambulatoria, durante los tres meses de verano.

Así, se han llevado a cabo intervenciones a pacientes de todas las especialidades quirúrgicas, esto es, cirugía general, traumatología, oftalmología, neurocirugía, dermatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, angiología y cirugía vascular.

Una programación que, además de incrementar el número de intervenciones, "ha permitido también compatibilizar el período vacacional de los profesionales que trabajan en el área quirúrgica y atender asimismo actuaciones de mantenimiento y mejora en algunos de los quirófanos e incorporar nuevo equipamiento electromédico", han subrayado.

En este sentido, el centro hospitalario ha destinado cerca de 300.000 euros a la mejora del Bloque Quirúrgico este verano. En concreto, más de 200.000 euros para la adquisición de nuevos equipos que se encuentran en funcionamiento (una torre de laparoscopia para Ginecología y una mesa quirúrgica para Traumatología y Cirugía Ortopédica) y cerca de 100.000 euros en obras de adecuación y mejora de instalaciones.


La nueva torre de laparoscopia ginecológica va a permitir la incorporación "puntera" en el centro hospitalario de la técnica del ganglio centinela en el cáncer ginecológico, haciendo posible intervenciones menos agresivas en algunas de las pacientes afectadas de cáncer de endometrio, cérvix y vulva, en función del grado de extensión del tumor.

Esto es posible gracias a que este equipo de última generación incorpora una aplicación para visualizar de manera intraoperatoria el denominado verde de indocianina (ICG), un colorante que hace posible ver la primera estación ganglionar del tumor.

Además de esta nueva aplicación, la torre aporta "la máxima calidad de imagen" facilitando así el desarrollo de las intervenciones por laparoscopia más avanzadas con mayor comodidad y satisfacción de las pacientes.

En cuanto a la nueva mesa de intervenciones para Traumatología y Cirugía Ortopédica, se trata igualmente de un equipamiento de última generación, móvil y versátil, que se adapta a todos y cada uno de los posicionamientos más complejos durante la cirugía, siendo adecuada también para el soporte de pacientes con obesidad mórbida.

De este modo, gracias a su radiotransparencia, permite una visión radiológica óptima durante la intervención y facilita realizar las cirugías complejas con mayor comodidad para los profesionales y "mayor confortabilidad" para los pacientes, lo que resulta "especialmente valorable" en intervenciones de larga duración.

Finalmente, se han renovado las instalaciones en cuatro de los quirófanos de la tercera planta. Las actuaciones han consistido en la sustitución de los revestimientos de los parámetros verticales y horizontales con materiales de PVC de alta resistencia tanto en los quirófanos como en las zonas de limpio, el cambio de las luminarias por pantallas estancas sala limpia y saneamientos de albañilería, carpintería, electricidad, fontanería y pintura de toda el área.

Con las mejoras en estos cuatro quirófanos finalizan las actuaciones de renovación llevadas a cabo en los Bloques Quirúrgicos de la segunda y la tercera planta del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que comenzaron el pasado verano y han supuesto la renovación de las instalaciones en los 12 quirófanos que lo conforman.

Por otro lado, de modo paralelo y dentro del plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía que se está acometiendo en Huelva, están realizándose obras de ampliación hacia el exterior del edificio del centro hospitalario de los Bloques Quirúrgicos de la segunda y tercera planta.

Con esta actuación, el centro anexa cerca de 750 metros cuadrados, que albergarán un nuevo quirófano y un área de Reanimación dotada con trece camas, entre otras mejoras. Este plan conlleva múltiples actuaciones en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El obispo apela a afrontar "con alegría y responsabilidad" el comienzo del curso
chevron_right
31 hoteles de Huelva cierran sin fechas de reapertura previstas