Huelva

Afectados por el fuego proponen recuperar el pastoreo frente a los incendios

Vecinos de las zona del incendio de Almonaster lamentan que la Junta "no nos ha convocado a formar parte del foro de participación" para la recuperación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en Almonaster. -

La Asociación Aldeas Unidas, surgida a raíz del incendio de Almonaster de 27 de agosto, ha propuesto la recuperación de la actividad ancestral del pastoreo tradicional como uno de los pilares fundamentales para prevenir nuevos siniestros de este tipo.

En un comunicado, la asociación ha precisado que esa recuperación de ser clave en la nueva configuración del territorio afectado tanto para la prevención de nuevos incendios forestales como para la conservación de razas autóctonas.

Asimismo, consideran que esto ha de venir acompañado de una mejor gestión del monte por parte de la administración donde su valor ecológico no se vea amenazado por intereses económicos.

Pese a esta predisposición por proponer, "de momento, la Junta de Andalucía no nos ha convocado a formar parte del foro de participación dentro del conjunto de iniciativas orientadas a la recuperación de la zona afectada por el incendio, siendo una parte de la sociedad civil que tenemos mucho que decir para que la recuperación de la zona sea completa, centrada en los valores paisajísticos, ambientales y culturales", han apuntado.

Consideran que las actuaciones que se lleven a cabo en la superficie afectada "lejos de tender a que la zona vuelva a ser como era, debería centrarse en la recuperación del paisaje del monte mediterráneo, ambiental y cultural de dehesas, ganado extensivo y huertos, previo a una ordenación de los usos del territorio".

Asimismo, entienden que la restauración forestal que se haga deberá contemplar la estrecha interacción de la actividades de las poblaciones de las aldeas con el bosque, siendo evidente que se debe apostar por especies menos inflamables y más acordes con las características del monte mediterráneo, sin plantaciones monoespecíficas y con un seguimiento y reposición de marras que asegure su correcto desarrollo como bosque mediterráneo.

La ayuda a la biodiversidad y la fauna silvestre de este territorio en particular debe enfocarse en darle facilidades de movimiento eliminando barreras de fragmentación del territorio, como el mallado cinegético y recuperando vías pecuarias y otros caminos públicos, así como los ecosistemas fluviales que les sirven de corredor ecológico.

Por todo ello, Aldeas Unidas y la Plataforma Vecinal La Zarza consideran que su participación en el foro de reconstrucción de la zona es imprescindible para garantizar la gobernanza y la tan ansiada por la Junta "dinamización y desarrollo sostenible de toda la comarca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN