Huelva

La hostelería y el ocio nocturno dicen ‘basta ya’ y piden un plan de rescate

El sector se manifiesta por las calles de Huelva y alerta de un “escenario gravísimo” si no llegan ayudas a corto plazo: "Puede ser un caos muy fuerte"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector de la hostelería y el ocio nocturno estaba convocado este martes a salir a la calle en Andalucía para lanzar un SOS por su situación. Huelva no se ha quedado atrás y ha protagonizado una manifestación desde la plaza de El Punto hasta la Doce de Octubre para decir ‘basta ya’ ante la delicada situación de un sector que engloba a unas 2.500 empresas en la provincia y genera 18.000 puestos de trabajo.

La situación es de extrema delicadeza tras las medidas restrictivas impuestas por las distintas administraciones para frenar el avance del Covid-19 y si no se toman medidas al respecto el sector “se enfrenta a un escenario gravísimo que puede acabar con la mitad de las empresas actualmente activas”, según se ha afirmado en un comunicado leído al final de la marcha, en la que han participado medio millar de hosteleros.

Por su parte Rafael Acevedo, presidente de Bareca (Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva), ha sido contundente al afirmar que “si no llegan en octubre algunas ayudas o inyecciones, puede ser un caos muy fuerte, puede haber una quiera de muchísimas empresas”. Además, ha pedido que no se estigmatice más al sector, porque “el virus no ha nacido en la hostelería”. Además, recuerda que “la hostelería no es el problema, es parte de la solución”.

En la misma línea, el representante del ocio nocturno en Huelva, Óscar Lobo, ha alertado de que “estamos trabajando casi al límite de la no rentabilidad” y en la provincia de Huelva “hay casi un 40% de empresas del ocio nocturno que se están quedando fuera”.

De hecho, según detallaba Acevedo, en el sector de la nocturnidad “la pérdida es del cien por cien” y en catering y celebraciones “entre el 80 y el 90 por ciento”.

Ante este panorama desolador, el sector onubense, de la mano de la Federación Andalucía de Noche, reivindica un plan de rescate integral, que pasa por medidas de apoyo de las administraciones central, autonómica y local, y llama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que “se siente con la Federación Andalucía de Noche y con el conjunto de la hostelería para consensuar este plan de rescate integral para la búsqueda de soluciones al gravísimo problema al que se enfrenta el sector”.

Las medidas

A nivel autonómico solicitan ayudas directas que permitan a las empresas hibernar durante el tiempo que duren los cierres o restricciones, para el pago de seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas, así como para subsanar las pérdidas económicas, de manera que las empresas puedan seguir vivas y mantener el empleo, tal y como se hace con otros sectores.

Por otro lado, las peticiones al Gobierno Central se concretan en: complementación de hasta el 100% la exención de las cotizaciones sociales por los ERTE; prórroga de los ERTE hasta finales de 202; reducción del IVA de la hostelería y el ocio nocturno al 4 % hasta final de 2021, como ya han hecho países como Alemania o Inglaterra; e incrementar el periodo de carencia en al menos un año en la devolución de préstamos desde su vencimiento.

Con respecto a la administración local, se precisa la bonificación total (100%) del IBI y del IAE, así como de las tasas de ocupación de vía pública y demás tasas municipales en los periodos de cierre vividos estos meses, y en los que se hayan producido o se vayan a producir restricciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN