Huelva

El PP propone una ordenanza de de peatones, bicicletas y patinetes eléctricos

Creen que la movilidad en Huelva ha experimentado numerosos cambios y necesita una nueva regulación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huelva va a llevar al próximo Pleno una moción para que se apruebe una ordenanza de movilidad para la regulación de los vehículos de movilidad personal, conocido como patinetes eléctricos.

En un comunicado, ha explicado que, tras una reunión con usuarios de estos vehículos, la presidenta del grupo, Pilar Marín, ha reclamado una Ordenanza Reguladora de que incluya a los peatones y a las bicicletas ya que, "la movilidad en la ciudad de Huelva ha experimentado numerosos cambios en los últimos años con la generalización de nuevos vehículos eléctricos que están contribuyendo a un cambio en el paradigma en los desplazamientos de personas y mercancías que, previsiblemente, continuará en el futuro".

A su juicio, "es urgente que el gobierno municipal lo regule para mejorar la seguridad vial en Huelva capital" y, en este sentido, Marín ha insistido en que "es importante que se regule el uso y las vías por donde pueden circular las bicicletas eléctricas para "mejorar la seguridad", así como los vehículos de movilidad eléctrica y de pequeño tamaño denominados vehículos de movilidad personal (VMP).

Los populares han señalado que "el rápido aumento y la tendencia creciente del uso de los VMP en las ciudades se ha adelantado al desarrollo legislativo, provocando en determinadas zonas problemas de convivencia debido a que diferentes usuarios con características dispares comparten el mismo espacio público".

Actualmente, y pese a existir una instrucción de la Dirección General de Tráfico al respecto, según ha detallado el PP municipal, "se presenta una situación de vacío legal en muchos casos siendo obligación de los ayuntamientos la regulación del uso de estos vehículos mediante ordenanzas municipales como ocurre en otras ciudades".

Por todo esto, Pilar Marín ha señalado que "con la nueva ordenanza hay que incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia de las formas de movilidad de peatones, bicicletas, vehículos de movilidad personal y movilidad compartida con la armonización y ordenación de los distintos usos de las vías y espacios públicos de la ciudad de Huelva".

La presidenta de los populares ha incluido esta regulación dentro de la estrategia que debe impulsar la ciudad de Huelva para optar la Capitalidad Verde Europea. "La nueva movilidad es un factor clave del desarrollo sostenible de Huelva como es el uso de las áreas peatonales, el fomento de la movilidad peatonal y ciclista, el desarrollo de la movilidad eléctrica y la movilidad menos contaminante, los vehículos de uso compartido y el uso del transporte público colectivo".

Los populares unen a su propuesta dos ordenanzas tipo que regulan el uso de estos vehículos como la de las ciudades de Granada y Punta Umbría y han destacado la introducción del principio de convivencia vial que "supone la obligación al uso respetuoso de los espacios públicos para ganar en seguridad vial, dando prioridad al peatón o en su defecto a quien utilice el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes".

Asimismo, se actualiza la regulación de la circulación de peatones
y bicicletas, ciclos de carga, otros ciclos y medios de transporte activos y sostenibles "mejorando la seguridad vial y dando las indicaciones necesarias para favorecer dichos modos, preservando la seguridad" en la vía pública.

Con esta medida, los populares buscan también que en Huelva se "regule el uso de las vías públicas por empresas privadas de vehículos compartidos de alquiler que, si bien no han llegado todavía a Huelva, ya existen en otras ciudades y deben contar con una autorización municipal para operar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN