El tiempo en: Andalucía
Martes 01/12/2020

Huelva

Huelva contabiliza 11 brotes activos tras sumar cinco más en una semana

Otra jornada de récord con 40 nuevos positivos, casi la mitad en la capital, donde los casos activos superan el centenar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro telefónico de rastreo del Huelva-Costa.

Nueva jornada de récord en la provincia de Huelva que, aunque con cifras muy bajas en relación a otras provincias andaluzas, sigue en línea ascendente en un septiembre en el que el Covid-19 parece no dar tregua.

Así se desprende de las cifras oficiales difundidas este jueves por la Consejería de Salud, que dejan dos datos preocupantes: hay 40 nuevos casos en las últimas 24 horas y la cifra de brotes activos se eleva a 11 tras sumar cinco nuevos en la última semana.

En cuanto a este último dato, la Junta de Andalucía indica que durante la última semana se han declarado cinco brotes en la provincia que suman 32 casos, todos en el distrito sanitario Huelva-Costa y con 4, 5, 6, 8 y 9 casos respectivamente. A estos hay que sumar otros seis brotes de la semana pasada que siguen activos, de modo que la cifra total asciende a 11.

De otro lado, la provincia suma 40 nuevos positivos en las últimas 24 horas y casi la mitad se localizan en la capital onubense, donde la incidencia del coronavirus se está disparando en los últimos días.

De este modo, estos 40 casos nuevos se reparten en: 19 en Huelva capital, siete en Aljaraque, cinco en Ayamonte, dos sin municipio y uno, respectivamente, en Aracena, Palos de la Frontera, Bonares, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Villarrasa y Cabezas Rubias.

Con estos nuevos positivos, la cifra de casos activos en la provincia se eleva a 573, lo que supone el 49% del total de casos confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia. Además, más de la mitad se localizan en el distrito sanitario Huelva-Costa, que suma 306 casos activos. Otros 198 pertenecen al Condado-Campiña, 50 al Sierra de Huelva-Andévalo Central y 19 no tienen municipio asignado.


En cifras absolutas es la capital la que tiene más casos activos, con un total de 117, habiendo superado el centenar en las últimas 24 horas. Le sigue Isla Cristina con 44, Lepe con 41, Aljaraque con 37 y Villalba del Alcor con 35.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado en la provincia 1.167 casos activos (1.040 a través de pruebas PCR. Un total de 244 afectados han requerido hospitalización y 34 han pasado por la UCI. En estos momentos hay siete personas hospitalizadas, una de ellas en Cuidados Intensivos.

Por su parte, el coronavirus se ha cobrado la vida de 53 personas y 541 ya se han curado.

De otro lado, Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dos centros telefónicos en Huelva destinados al rastreo en sus respectivas áreas de influencia de los casos positivos de Covid-19 y al seguimiento proactivo tanto de estos como de sus contactos estrechos, "reforzando" así la labor de trazabilidad en este ámbito "que ya se viene realizando deel sde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y el personal de los centros de salud".

Así lo ha indicado la Junta en nota de prensa, apuntado que estos novedosos 'call center' tienen sus sedes en la capital, en el caso del ubicado en el Distrito Huelva-Costa, y en La Palma, en el del Distrito Condado-Campiña, y cuentan con una dotación de diez profesionales enfermeras --cinco y cinco, respectivamente--, cuya actividad se centra en el rastreo e identificación de los contactos considerados estrechos de un caso detectado de Covid-19, el denominado estudio de contactos, así como el seguimiento de todos ellos.

COMENTARIOS