Huelva

La falta de financiación del CEUS debe "hacer saltar todas las alarmas"

La FOE lamenta la "falta de voluntad política" y los sindicatos se muestran "indignados" y creen que Huelva "sigue en el olvido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro del Arenosillo en Mazagón. -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha lamentado este jueves la postura del Gobierno central y la Junta de Andalucía respecto al proyecto CEUS, para la experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas, y ha considerado que "la ausencia de financiación debe hacer encender las todas alarmas porque todo apunta a que no será la única infraestructura negada a la provincia de Huelva".

En una nota de prensa, la FOE ha remarcado que, por "muy previsible que fuera, a juzgar por el trato que suele recibir la provincia en cuanto a dotaciones presupuestarias", el avance del proyecto CEUS "hacía confiar en que finalmente Huelva se convertiría en el eje aeroespacial de España y Europa". Sin embargo, para la FOE, "la falta de voluntad y compromiso en la gestión que las administraciones han venido haciendo con esta inversión la han hecho saltar finalmente por los aires".

De este modo, han indicado que la noticia anunciada este miércoles por los propios responsables del INTA (Ministerio de Defensa) y Consejería de Transformación Económica, José María Salom y Rogelio Velasco, respectivamente, ha caído como un "jarro de agua fría" en la FOE por cuanto que la presencia de Huelva de "estos dirigentes hacían presagiar todo lo contrario, al estar previsto la firma de un convenio de colaboración entre dichas administraciones".

"Un documento, al final, totalmente vacío, con el que se viene a ningunear a una provincia que está, con diferencia, alejada presupuestariamente del resto de provincias andaluzas y españolas", según ha expresado el presidente de la FOE, José Luis García Palacios.

"Es inaudito que tan altos representantes del Gobierno de España y Andalucía se trasladen a Huelva para hacer una puesta en escena de esta naturaleza cuando entre bambalinas ya se sabía que el proyecto estaba enterrado", ha agregado.

Para la FOE, este asunto es "todo un ejemplo de la ineficacia e inoperancia de las administraciones que durante diez años no han querido otorgarle a este proyecto, y muchos otros, de la importancia que supone para Huelva y el sector aeronáutico de Andalucía, ni siquiera han sabido o querido gestionar los Fondos Europeos asignados al proyecto".

"La consecuencia es evidente, de nuevo queda Huelva marginada en obras y proyectos de las administraciones, cuando no existe en el mundo un emplazamiento con mejores condiciones para unas instalaciones de esa naturaleza como las que ofrece El Arenosillo", ha remarcado.

Para la FOE, "la falta de voluntad política y financiación para este proyecto es motivo más que suficiente para hacer saltar todas las alarmas en nuestra provincia donde no podemos quedar impasibles ante un hecho de esta envergadura".

Tras dejar claro que hay en una FOE una "profunda inquietud" en relación a los proyectos pendientes de infraestructuras de la provincia (ferrocarril, aeroportuario, hidráulicos, etc...), el presidente de la FOE ha recordado las palabras del secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, cuando afirmaba que "en el proyecto CEUS está en juego la dignidad de la provincia", sólo queda que "ahora cada onubense saque sus conclusiones personales a este respecto".

Ha llegado por tanto, para la FOE, otra oportunidad que tienen nuestros representantes políticos -diputados, senadores y parlamentarios andaluces- para que demuestren que tienen que ser capaces de "devolver a Huelva lo que es de justicia y merece", afirma el presidente de la FOE, que confía en que sean contundentes y eficaces, ya que de lo contrario serán "las urnas las que finalmente les hagan pasar factura ante tanta desilusión y decepción creada durante tantos años y de manera reiterada".

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire, y Emilio Fernández, respectivamente, ha criticado este jueves la postura del Gobierno central y la Junta de Andalucía respecto al proyecto CEUS, para la experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas, y han reprochado a la clase política que la provincia "siga en el olvido".

En declaraciones a Europa Press, Donaire ha calificado de "decepcionante" lo acontecido después la Junta haya supeditado la financiación del proyecto a un programa de fondos extraordinarios europeos, toda vez que ha incidido en que es "una vergüenza" que Huelva "siga en el olvido por parte de las administraciones".

Asimismo, considera que la Junta y el INTA "aparcan el CEUS a la espera de financiación cuando llevamos diez años con este proyecto, al tiempo que ha subrayado "la oportunidad tan necesaria para Huelva que supone esta iniciativa".

Por ello, ha indicado que "casi se da carpetazo" al proyecto por "la pelea permanente" entre administraciones, evidenciando que "Huelva no interesa a la clase política". "Necesitamos unas administraciones que apuesten por poner a Huelva en el triángulo aeroespacial de Huelva, Sevilla y Cádiz". Tras apelar a la responsabilidad de los políticos, ha reivindicado que Huelva sea "destino preferente" de las nuevas inversiones del país.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que ha reprochado a la clase política que "no se atreva a decir la verdad y mantengan esta patética comedia de enredo en la que se ha convertido el desarrollo del CEUS".

Fernández, que ha recordado que esta "dejadez" con Huelva, ha pedido compromiso a la clase política porque, a su juicio, de lo contrario esta tierra "está condenada a ser una tierra de jornaleros del campo y hostelería y de empleo precario". En su opinión, la clase política condena a Huelva a ser "un lugar sin futuro" por lo que se merece que "le saquen los pitos y las almohadillas como los malos toreros".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN