En román paladino

Greguerías gallegas

Le ha salido competidor a D. Ramón en la figura del presidente Mariano Rajoy

Publicado: 14/09/2020 ·
21:29
· Actualizado: 14/09/2020 · 21:29
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Se hizo famoso Ramón Gómez de la Serna por la inteligencia de sus pensamientos resumidos  en una frase corta, ingeniosa y metafórica.   Tanta inteligencia  no mejoró su vida porque estuvo  pobremente exiliado  hasta su muerte,  en Buenos Aires. Fue afortunado cuando la  Real Academia Española introdujo en el diccionario su palabra inventada.  Greguería:  “Aforismo que presenta una visión personal, sorprendente, aguda y frecuentemente humorística de algún aspecto de la realidad; fue invención del escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)”.

Le ha salido un competidor a D. Ramón en la figura del presidente Mariano Rajoy. Hace poco culminó su carrera con una declaración  -no declarada-  a una periodista de El País que lo encontró en una terraza de un bar “asturiano”  en la calle Goya de Madrid. Según declaró ella misma -Mabel Galán- a la Cadena  Ser,   se le apareció  Rajoy estando  con su tía tomando un agua en aquella terraza. Se acercó a preguntarle   sobre las noticias de  los affaires del Partido Popular. El presidente se levantó y le respondió con  una greguería, o  mejor con un jeroglífico: “No me haga preguntas porque no las voy a oír. Y así no podrá usted decir que no le he respondido”. Es la consumación de su carrera como constructor de giros lingüísticos  inigualables. Era muy superior a lo expresado  por  la santa andariega: “Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero”.

Rajoy está en la posición que retrata otro aforista -el luminoso cordobés Vicente Núñez-: “Si cuando se va de lo que se viene, ni se huye ni se va”. El poeta de Aguilar de la Frontera oyó, incluso fallecido, la exclamación del expresidente manifestando que no ya no era un personaje público.  Naturalmente era una manera de decir, no escrudiñe, yo  no estoy aquí, ni allí, ni en ninguna parte. Pero estaba en la calle Goya, en una terraza. Y, si no se remedia, estará pronto declarando en una comisión de investigación por las ilegalidades del ministerio del Interior. Allí contestará con una fórmula alternativa, pero no muy distante, de: “No me haga preguntas porque no las voy a oír. Y así no podrá usted decir que no le he respondido”. El pintor tarifeño Chema Cobo escribió un libro de aforismos premonitorio: Amnesia. Allí lo retrató: “Inventar la Memoria”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN