Actualizado: 01:41 CET
Lunes, 21/09/2020

Huelva

El mercadillo de Huelva, aire fresco para un sector tocado

Regresa el 18 de septiembre a su lugar habitual, la explanada de las Colombinas, tras meses de parón a causa del coronavirus

  • Mercadillo de Huelva.

Fue uno de los primeros sectores al que el coronavirus echó el cerrojo y como se diría en el argot taurino, todavía tienen pocas plazas en las que torear. El comercio ambulante atraviesa momentos complicados, de ahí que la reapertura de un mercadillo suponga toda una bocanada de aire fresco.

Así es precisamente como ha recibido la Asociación de Comercio Ambulante de Huelva la noticia de la reapertura del mercadillo de la capital onubense el próximo 18 de septiembre.

Y es que el Ayuntamiento capitalino anunciaba este miércoles que el mercadillo volverá a la actividad en su lugar habitual, la explanada de las Colombinas, tras meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

Así, lo ha indicado el Consistorio onubense en un comunicado en el que ha puntualizado que están trabajando en la apertura del mercadillo municipal “para que pueda contar con las garantías de seguridad y salud que se requieren en estos momentos de crisis sanitaria originada por el Covid-19”.

Asimismo, ha agradecido la “comprensión” de los vendedores, que han tenido que cesar su actividad durante estos meses, y la de la ciudadanía en general, que “se ha visto privada de este servicio”.

Por otra parte, ha señalado que próximamente se informará de las medidas concretas y del procedimiento de ordenación de los puestos para cumplir con los protocolos sanitarios.

A la espera de conocer más detalles sobre la reapertura del mercadillo capitalino, el presidente de la asociación de comerciantes ambulantes, José Juan Ayora, aplaude el anuncio y agradece la mediación de la Unión de Autónomos (Uatae).

“Habrá que ver qué medidas se toman, que por otra parte entendemos, aunque creo que hay espacio para que todos los comerciantes podamos volver y con mayor seguridad”, ha indicado a Viva Huelva.

Y es que en otros municipios onubenses donde ya volvieron los mercadillos lo han hecho al 50% de su capacidad, de modo que los vendedores tienen que rotar para acudir a estas citas.

Aunque Ayora reconoce que el mercadillo de Huelva “no es lo que era”, sí apunta que sigue teniendo mucho tirón en la provincia, de ahí que tenga ciertas esperanzas en que ayude a que la situación del sector mejore un poco. Pero solo eso, porque reconoce que de aquí a final de año “no hay previsión alguna” porque la situación es muy complicada: “Las ventas está muy malas y algunos lo están pasando muy mal, no sacan ni para comer”.

Por ello, no duda en lanzar un mensaje a la ciudadanía, consciente de que hay “miedo” por el coronavirus. En esta línea les pide “que vengan, que está todo muy organizado y es al aire libre, donde mejor se está”.

De hecho, asegura que el sector está “concienciado” y se cumplen todas las medidas de seguridad ante el Covid: mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad espacios muy limpios...

Además, Ayora cree que es el momento de “ayudar al  comerciante autónomo, que deja el dinero en el pueblo, todo se queda aquí”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Una celebración íntima del día de la Virgen de la Cinta en su Santuario
chevron_right
Cinco heridos en una colisión entre dos turismos en Cartaya