Huelva

La Junta destaca a Huelva como "el mirlo blanco" andaluz por su baja incidencia

Aguirre ha indicado que los epidemiólogos de la Consejería estudian los motivos y variables de esta baja afectación del virus en el territorio onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha calificado este lunes a Huelva como "el mirlo blanco" de Andalucía por su baja incidencia del coronavirus en esta provincia. De hecho, ha indicado que los epidemiólogos de la Consejería estudian los motivos y variables de esta baja afectación del virus en el territorio onubense.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre en el marco de una visita a las obras que se llevan a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde ha destacado la labor y profesionalidad de la Atención Primaria para conseguir estos buenos resultados en Huelva, así como ha ensalzado el comportamiento "excepcional" de los onubenses tanto en la primera como en la segunda oleada de la enfermedad.

En este punto, el consejero ha incidido en que "Huelva es el lugar más seguro de Andalucía", --ya que hay solo siete nuevos casos hoy y cuenta con solo tres hospitalizados por Covid, por ejemplo--, por lo que "es el sitio donde mejor está controlada la pandemia en Andalucía". El consejero ha recordado "el éxito" onubense ya que, por ejemplo, de las 7.000 temporeras marroquíes que regresaron desde Huelva a su país, no se dio ningún positivo de PCR, lo que evidencia el buen hacer de Atención Primaria.

Del mismo modo, Aguirre ha agradecido que en Huelva "se lleve a rajatabla" las recomendaciones de distancia social, uso de mascarillas y lavados de manos, lo que hace que "esto se refleje en los datos". A nivel andaluz, se dan 132 casos por 100.000 en los últimos 14 días con diagnóstico de PCR positivo, siendo esta cifra en Huelva de 39 y a nivel nacional de 230. A su juicio, esto es "un volumen de casos admisible y da la tranquilidad de que Huelva es segura".

AUTOCONFINAMIENTOS

De otro lado, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha pronunciado sobre las medidas preventivas recomendadas por algunos alcaldes ante los casos de Covid-19 registrados. Así, ha remarcado que cualquier medida preventiva, como el autoconfinamiento recomendado por algunos alcaldes, es "bienvenido" pero ha recordado que es Salud Pública quien, "de manera taxativa", determina este tipo de decisiones.

El consejero ha indicado que un alcalde puede recomendar el autoconfinamiento pero ha dejado claro que "cuando haya que decirlo, la Junta lo dirá de manera taxativa y con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta".

Tras recordar que ha hablado y está en contacto con muchos alcaldes, Aguirre ha señalado que los técnicos y rastreadores tienen "perfectamente localizadas" a las personas afectadas y son conocedores de las circunstancias en las que se ha dado el contagio, como puede ser una celebración, por ejemplo.

No obstante, ha señalado que "como medida de precaución, bienvenida sea", de manera que los alcaldes actúan "según su criterio pero Salud Pública cuando actúa lo hace de manera más taxativa", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN