Huelva

Juez abre diligencias por presunto soborno de PSOE por la Alcaldía de Cartaya

Por un delito de cohecho continuado que tuvo lugar coincidiendo con la formación de los gobiernos locales del 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

Un juzgado de Ayamonte ha admitido a trámite la denuncia del exalcalde de Cartaya Manuel Barroso (PP) contra el ex secretario local del PSOE y portavoz municipal socialista Alexis Landero, por un delito de cohecho continuado que tuvo lugar coincidiendo con la formación de los gobiernos locales del 2015.

La denuncia fue presentada el pasado 24 de junio cuando Barroso era aún alcalde y Landero abanderaba una moción de censura contra él, la cual prosperó llegando éste a resultar elegido regidor, un cargo en el que apenas estuvo una semana al renunciar para, precisamente, poder defenderse de estas acusaciones.

El titular del juzgado, según han indicado a Efe fuentes jurídicas y ha avanzado El Mundo, ha abierto diligencias y ha requerido a Barroso el teléfono móvil con el que grabó los mensajes en los que Landero presuntamente realizó el soborno.

Sobre este asunto se ha pronunciado hoy Barroso, diputado provincial del PP y actual portavoz en el Ayuntamiento de Cartaya, quien ha precisado que "cuando el juez ha tomado esta decisión es porque ve indicios de comisión de delito en el presunto intento del PSOE de comprar la Alcaldía de Cartaya".

Barroso ha manifestado que se trata de un nuevo "escándalo del PSOE que calla ante otro caso que salpica a las siglas de los socialistas onubenses que atribuían la denuncia, a pesar de las contundentes pruebas de grabaciones, a una pataleta del Partido Popular".

Ha pedido explicaciones al PSOE así como ha criticado la actitud que muestran los socialistas de "normalidad" ante el presunto intento de soborno para obtener una Alcaldía y que "vuelve sembrar de sospecha a toda la política municipal del PSOE".

En este contexto, el PP advierte que existe otra denuncia contra la alcaldesa de Cartaya, Josefa González Bayo, por un delito de prevaricación contra el Medio Ambiente cuando era delegada del ramo que "si finalmente el juzgado da curso, Cartaya tendría una alcaldesa envuelta en un proceso judicial."

Barroso sustenta su denuncia, en la que también implica al que fuera número 3 de la lista del PSOE en 2015, Antonio Escudero, en una serie de audios que él mismo grabó.

En ellos se precisa, entre otras cosas, que los socialistas tienen "autorización" para ofrecerle "cositas" a cambio de que se abstengan en el pleno de constitución del Ayuntamiento; concretamente se habla en esos audios de un puesto de trabajo en la Mancomunidad de Beturia o en la Diputación de Huelva, momento en que sale a la luz el nombre de Ignacio Caraballo, su presidente y, a la vez, secretario general del PSOE de Huelva. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN