Desde el Baluarte

Vuelta al cole atípica

Estamos acostumbrados a que en el mes de septiembre se produzca cada año la tan ansiada para unos y tan temida para otros vuelta al cole.

Publicado: 06/09/2020 ·
18:55
· Actualizado: 06/09/2020 · 19:48
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Miguel Ángel Ruiz Anillo

Miguel Ángel Ruiz Anillo es asesor jurídico y colaborador social en diferentes proyectos con una dilatada experiencia

Desde el Baluarte

Desde el Baluarte el autor pasa revista a la actualidad social vista desde su construcción más justa

VISITAR BLOG

Estamos acostumbrados a que en el mes de septiembre se produzca cada año la tan ansiada para unos y tan temida para otros vuelta al cole. Un momento de ajetreo familiar con la vuelta a la rutina, a los horarios tras las vacaciones estivales.

A este trajín habitual de todos los años se suma este la incertidumbre de cómo será la vuelta a las clases de nuestros hijos en plena pandemia de coronavirus. Después de estar sin pisar un aula desde el pasado mes de marzo nos encontramos cómo nuestros hijos van a volver a su rutina escolar.

Soy padre de dos hijos y les aseguro que el tema me preocupa pero, siendo sinceros, nuestros hijos han estado expuestos en multitud de casos al contagio del coronavirus en el tiempo transcurrido desde que finalizó el estado de alarma. Han jugado en playas y piscinas con otros niños, han tocado todo sin ningún tipo de control ni de mampara que les proteja. Por tanto, teniendo en cuenta esto, y sin restarle importancia al tema, quizás en los colegios es donde estén más protegidos o donde van a gozar de mayor responsabilidad para no contraer el coronavirus.

Coincido en esto con las declaraciones del Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que ha señalado que, desde las Administraciones Públicas, dentro del marco de competencias que tiene cada una, se están adoptando todas las medidas de seguridad necesarias para afrontar este curso escolar diferente.

Lo que no tiene nombre es la actitud irresponsable de determinados partidos políticos que, dependiendo del territorio en el que se sitúen, muestran una mayor o menor preocupación por este asunto. Son expertos en demagogia.

Verán, en Andalucía, el PSOE-A está utilizando constantemente esta crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia que estamos sufriendo para hacer una dura oposición. En el ámbito educativo lo ha hecho y lo hará en los próximos días. Ha criticado unas medidas y un protocolo que ha sido visado por su ministra del ramo en Madrid. ¿A qué están jugando?, ¿considera el PSOE de Andalucía que la ministra Celaá no está preparada al haber dado el visto bueno a las medidas propuestas por la Junta de Andalucía?

El ciudadano está harto de políticos oportunistas. Es necesario abordar este asunto desde una perspectiva alejada de los colores políticos. Eso es lo que reclama la sociedad española y eso es lo que debemos valorar de cara a futuras elecciones en las que tengamos que decidir nuestro voto.

Como padre, les animo a actuar con responsabilidad, evitando riesgos para nuestros hijos y para los demás niños y jóvenes que convivan en la clase con ellos. Tampoco debemos caer en el alarmismo injustificado que me preocupa a modo de mensajes en redes sociales o por aplicaciones de mensajería en nuestros móviles.

Mientras tanto, feliz vuelta al cole a nuestros hijos. Se merecen volver a la normalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN