Huelva

Ganaderos destacan que los casos de fiebre del Nilo en equinos son "habituales"

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha indicado que los casos de fiebre del Nilo en equinos son "habituales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aedes japonicus. -

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha indicado que los casos de fiebre del Nilo en equinos son "habituales" y que se producen en animales de ganaderías de la provincia desde el año 2003, por lo que su "preocupación" es que se haya extendido a humanos.

Así, el presidente de la misma, Juan Adolfo Arangüete, ha indicado a Europa Press que el hecho de que se den casos en humanos sí despierta esa preocupación porque "hay ganaderos que trabajan en zona de marisma, donde hay muchos mosquitos", aunque ha recalcado que el hecho de estar en marisma o en el pueblo "no es condicionante para que nos infectemos".

En este punto, ha destacado que esta situación les preocupa "como puede preocuparle a cualquier persona que resida en el entorno de Doñana". Por otra parte, ha destacado que en la asociación ha habido un caso en un caballo pero que "es algo que pasa todos los años" y que "hace 17 años que se declaró que la fiebre del Nilo afectaba a los equinos de la zona".

A este respecto, ha subrayado "que no es algo de hoy, ha habido casos durante estos años de atrás, pero siempre en equinos, nunca en humanos", a la par que subraya que "este año no hay más casos que otros" pero que sí han notado "más control por parte de las autoridades sanitarias por el hecho de que se contagie a personas".

Así, ha indicado que "se preocupan más de venir a coger más muestras y tener más control", pero que "hay casos en equinos que ni siquiera sabemos si han tenido o no porque te encuentras a un animal muerto y no sabes cuál ha sido el motivo, porque pueden ser por otra enfermedad".

Para finalizar, Arangüete ha apuntado que su preocupación por la fiebre del Nilo es "la misma que pueda tener cualquier ciudadano del entorno, como pueda tener una persona de Coria donde se han dado casos o cualquier otra parte en la que pueda picar el mosquito".

Por su parte, desde Asaja Huelva han indicado que "no hay alarma entre los propietarios" y que esto "está desde hace años" y que todos los años mueren algunos caballos --de esta y de otras enfermedades--, pero si han apuntado a que "si se hubiera fumigado en tiempo y forma, las cosas no estarían como están".

Hasta el momento en la provincia de Huelva se han dado cinco casos de fiebre del Nilo en equinos este verano. Concretamente, se han producido en Gibraleón, donde el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva llevó a cabo un plan de tratamientos de control de mosquitos de carácter extraordinario a petición del Consistorio, otro en San Bartolomé de la Torre, uno en Moguer y dos en Almonte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN