Actualizado: 13:37 CET
Martes, 29/09/2020

Huelva

Casi 5.000 niños podrían quedarse sin transporte escolar en Huelva

Debido al "conflicto" que mantiene el sector del transporte de viajeros con la Junta de Andalucía

  • Transporte escolar.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, ha movilizado al sector del autobús (Fedrintra) ha señalado que casi 5.000 alumnos de Huelva se podrían quedar sin transporte escolar al principio del próximo curso, debido al "conflicto" que mantiene el sector del transporte de viajeros con la Junta de Andalucía.

Así lo han indicado fuentes de la federación a Europa Press, señalando que el sector se plantea "muy en serio" una paralización de los vehículos escolares, "si no se atienden las reivindicaciones de prórroga del actual contrato público escolar hasta junio de 2021".

Así, Fedrintra ha movilizado al sector del autobús, principalmente en Sevilla y Málaga; "y no ha recibido respuesta alguna", por lo que, subrayan que los profesionales se encuentran "en un gran descontento y la situación se está extendiendo al resto de Andalucía".

A este respecto, ha señalado que "a pesar de la voluntad de diálogo por parte de los profesionales", las reuniones mantenidas, y la necesidad del sector "de entrar todos en igualdad de condiciones en una licitación pública de gran envergadura", la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía apunta a que se convocarán nuevas licitaciones para el transporte escolar en mitad del curso 2020/2021.

De esta forma, han criticado que la Administración "aprovecha los días de abono de contrato que han quedado pendientes por el parón escolar, y así cubrir los servicios en el inicio del curso 2020/2021. A partir de noviembre se licitaría para ese mismo cursos y los sucesivos".

Precisamente, en la provincia de Huelva, esos días de abono, que se han tramitado como indemnizaciones por la suspensión del anterior contrato escolar, "todavía no se han percibido", siendo "más de 650.000 euros para el conjunto de más de 30 empresas de la provincia onubense", ha remarcado, al tiempo que inciden en que "de esta manera, la planificación económica y de recuperación de los puestos de trabajo se hace aún más compleja".


"Sólo pedimos la prórroga de los contratos ya existentes, algo previsto por la legislación, consensuar las mejores condiciones de esta nueva licitación durante el curso 2020/2021 y concursar todos en igualdad de condiciones y con menos incertidumbre de la actual de cara al curso 2021/2022", ha aseverado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

De este modo, han hecho hincapié en "la gravedad de la situación económica", con "serias consecuencias a nivel de empleo, con un 90 por ciento de empresas en Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. En Huelva, hay más de 540 trabajadores que no saben si recuperarán su actividad profesional en los próximos meses", han reseñado.

Entre otros aspectos, para esta licitación, se quieren plantear propuestas como alargar la antigüedad prevista de los autobuses en estos concursos, hasta los 16 años, "por la enorme dificultad que ha tenido el sector para renovación de flota".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Circo Europa teme otro confinamiento tras cinco meses en Punta Umbría
chevron_right
Impulsan un plan de mejora de la empleabilidad y recualificación laboral