Huelva

El Defensor pide una solución "de mínimos" para temporeros de Lepe

Jsús Maeztu reclama también a las administraciones y colectivos "unidad" para acabar con los asentamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proteste en Lepe por la situación de los asentamientos. -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido este miércoles "consenso" entre administraciones y colectivos para acordar una solución "de mínimos" para los temporeros de Lepe (Huelva) afectados por los incendios en sus asentamientos y "unidad" para acabar con los asentamientos.

Así, en declaraciones a los medios tras reunirse en Sevilla con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, Maeztu ha subrayado que el problema de los asentamientos "hay que terminarlo con una hoja de ruta clara" que contempla, a su parecer, "ordenar la mano de obra, dignificarla, meterla en convenio y que los trabajadores tengan dinero para alquilar una vivienda como otro más" para que "consuman y que se desarrollen aquí" y que tiene que haber "un compromiso de alojamiento por parte de los empresarios".

En este sentido, ha incidido en que desde su oficina no están planteando ahora una regularización sino que "desde septiembre en adelante la hoja de ruta debe ser esa" y ha solicitado "sensatez y acuerdo", incidiendo de nuevo en que los asentamientos "se acaban eliminando la economía sumergida y los contratos precarios que hacen que vivan indignamente en sitio insalubres que nosotros no compartimos".

De este modo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha remarcado que "esto quiere decir que no es para mañana, esto es la hoja de ruta que hay que tener para acabar con la paradoja de usar mano de obra que no está regularizada mientras todos miran a un lado. Entonces vamos a ordenar eso, sino, consentimos año tras año lo que ocurre en Huelva".

Asimismo, ha subrayado que es cuestión de "sentarse y no levantarse hasta tener una solución" en una reunión "donde tiene que estar el ayuntamiento, que es el dueño de la ciudad, y en la que estén también las asociaciones", a la par que ha pedido a las asociaciones que "no haya protagonismos".

"Que se sienten y que cedan el protagonismo que no tienen que tener, porque los órganos que tienen competencia son los que tienen que decidir una solución a corto plazo y trabajar en esa dirección a medio y largo plazo", ha remarcado.

Con respecto a la situación de los temporeros de Lepe, Maestuz ha recordado que la pasada semana un equipo de su oficina se reunió en la localidad con todos los colectivos, destacando que nota que "algunos tienen un protagonismo y la única solución", por lo que ha apuntado que "la solución es la de todos y hay que ponerse de acuerdo y no discutir porque hay una parcela y hay que montar algo".

El defensor ha pedido dar salida "a esa emergencia, ya que hay mucha gente que ha perdido unos techos que no son dignos", pero, ha remarcado, esa solución "pasa por el consenso de las tres administraciones y ahí tiene que estar la Subdelegación del Gobierno con el Ministerio detrás, el Ayuntamiento y si viene la UME busquemos un sitio que reúna las condiciones pero no con líos", a la par que ha subrayado que espera que "no se cree una xenofobia en la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN