Huelva

El Acebuche cierra la temporada con tres camadas de linces y cinco nuevas crías

Han sido ocho los cachorros alumbrados este año en estas instalaciones de Doñana pioneras en la recuperación del lince ibérico, pero solo cinco sobrevivieron

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cachorros de Gitanilla de 2020. -

El Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), ha dado por cerrada la temporada de cría 2020 en sus instalaciones con tres camadas y cinco nuevos cachorros.

Finalmente fueron cinco las parejas reproductoras que se establecieron en este centro, ya que si bien estaba inicialmente prevista una sexta, la formada por el macho Odiel y la hembra Oleander, no se consiguió establecer dados los episodios agresivos que mantuvieron ambos ejemplares.

De las cinco parejas, las dos únicas hembras que habían criado con anterioridad una camada, Gitanilla y Nársil, han vuelto a criar sin problemas, según la información del programa de cría consultada por Efe.

La primera ha sacado adelante este año a su cuarta camada en el programa de cría. El 26 de marzo parió dos cachorros que han resultado ser dos machos identificados con los nombres de Retinto y Riachuelo.

Para Nársil era la segunda temporada reproductiva. Parió tres cachorros el 29 de marzo, si bien sólo han salido adelante dos de ellos -una hembra y un macho- ya que el 21 de mayo, y de forma repentina, la otra hembra de la camada fallecía como consecuencia de una neumonía.

Por otro lado, de las tres hembras sin experiencia previa en el programa, Nota, Nala y Macadamia, solo la primera ha sacado adelante a una camada aunque no sin dificultad.

Se trata de la primera hembra en el programa que saca adelante una camada nacida a los 61 días de gestación. Dio a luz a tres cachorros el 30 de marzo, si bien dos fallecieron.

Las otras dos hembras, Nala y Macadamia, tuvieron dos abortos a los 49 y a los 51 días de gestación, respectivamente.

De esta forma, han sido un total de ocho los cachorros que han sido alumbrados este año en estas instalaciones pioneras en la recuperación del lince ibérico, si bien, sólo cinco han salido finalmente adelante. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN