Huelva

16 años del incendio de Riotinto, el tercero más grande de España en 40 años

La Plataforma Fuegos Nunca Más pide un plan de choque para recuperar los montes y la economía de la zona cero tras un fuego que arrasó 34.291 hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cooperativa Corchera San José, actualmente a un tercio de su rendimiento. -

La Plataforma Fuegos Nunca Más ha reclamado, coincidiendo con el 16 aniversario del incendio de Riotinto (Huelva), el tercero más importante en superficie afectada de los últimos 40 años en España, un "plan de choque" para recuperar los montes y la economía de la "zona cero".

Este incendio devastó 34.291 hectáreas de monte mediterráneo, acabó con la vida de dos personas y afectó a un total de 13 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.

La Plataforma Fuegos Nunca Más, nacida en 2004 tras este incendio, ha reclamado, a través de un comunicado, que "se dé al trabajo del monte mediterráneo el mismo apoyo que se le da a otras actividades de economía local que se desarrollan en la naturaleza".

"El cuidado y puesta en valor de encinas y alcornoques de los pequeños propietarios, que siguen intentando 16 años después devolver a su estado la zona devastada para recuperar su medio de vida, debería recibir el mismo apoyo que se da, por ejemplo, a la agricultura", ha indicado.

Lamenta que las administraciones europea, española y autonómica "hagan gala de apoyar a los pueblos rurales frente al despoblamiento, cuando lejos de garantizar los recursos que estos pueblos necesitan para mantener su forma de vida, impulsan actividades económicas y negocios importados de las grandes ciudades, los cuales no hacen sino crear una dependencia municipal de las ayudas y subvenciones en lugar de proveerlos de autonomía para la recuperación económica, social y, por ende, poblacional".

La plataforma recuerda que en Berrocal, por ejemplo, se firmaron 350 convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía y los pequeños propietarios afectados por el incendio, y se iniciaron repoblaciones "con costosas operaciones de maquinaria tras el fuego, que no tuvieron un seguimiento técnico y acabaron muriendo la mayoría de los plantones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN