Huelva

Tumores y enfermedades del sistema circulatorio, tras la muerte en Huelva

Suponen más del 58% del total de las causas de fallecimiento, según los últimos datos de la Estadística de Mortalidad, del tercer trimestre de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de día oncológico del Juan Ramón. -

Pese a que el coronavirus alterará las estadísticas de mortalidad de 2020, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio seguirán estando entre las principales causas de muerte en el país. De hecho, son las dos primeras en Andalucía y también en la provincia de Huelva.

Así se desprende de las Estadísticas de Mortalidad por Causas de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, publicadas recientemente, y que cifran en 961 las defunciones registradas en el tercer trimestre de 2019 en la provincia de Huelva, 22 menos que en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,2%. Las defunciones de mujeres descendieron un 4,7% mientras que las de hombres se mantuvieron igual.

Dentro de los 20 grandes grupos que establece la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, 10ª revisión), los tumores fueron los causantes del mayor número de defunciones, 295, lo que representa un 30,7% del total, siendo la segunda causa entre las mujeres (23%) y la primera entre los hombres (37,1%), y experimentando un descenso del 6,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Curiosamente, en el tercer trimestre de 2018 fue la segunda causa de muerte.

Por su parte, el segundo grupo de causas de fallecimiento fueron las enfermedades del sistema circulatorio (la primera causa en el año anterior), 266 (27,6%), siendo la segunda causa para los hombres (26,7%) y la primera para las mujeres (28,7%). Este grupo ha sufrido un descenso del 15% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Entre los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio suman el 58,3% del total de causas de fallecimiento en la provincia onubense de julio a septiembre de 2019.

En cuanto a la tipología, el tumor mortal más común en el tercer trimestre de 2019 en Huelva fue el de la tráquea, los bronquios y el pulmón (67).

Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares fueron las que causaron más muertes en relación al sistema circulatorio (58).

Tercer grupo

El tercer gran grupo de causas lo constituyeron las enfermedades del sistema respiratorio, 75 (7,8%), siendo la tercera causa entre los hombres (9,7%) y la cuarta entre las mujeres (5,4%), junto a las enfermedades endocrinas, y experimentando un aumento del 22,9% respecto al mismo trimestre de 2018.

Por su parte, las enfermedades  del sistema nervioso son el tercer grupo de causas, 60 (6,2%), siendo la tercera causa entre las mujeres (8,4%) y la cuarta entre los hombres (4,4%), y experimentando un aumento del 1,7% respecto al año anterior.

Si se tienen en cuenta los datos de los tres primeros trimestres de 2019 en la provincia, los tumores causaron 822 fallecimientos, las enfermedades del sistema circulatorio se cobraron la vida de 957 personas, las del sistema respiratorio provocaron 312 muertes y las del sistema nervioso se cifraron en 212.

Además, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN