Huelva

Este lunes sale el penúltimo ferry de temporeras de Huelva hacia Marruecos

El último partirá el jueves, finalizando así el regreso de las más de 7.000 trabajadoras que quedaron 'atrapadas' en Huelva tras el cierre de fronteras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras marroquíes embarcan de vuelta a su país. -

El penúltimo barco cargado del quinto contingente de temporeras marroquíes sale este lunes desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva dirección al puerto de Tanger. Así, tan solo resta un último ferry que partirá el próximo jueves, con lo que terminaría el retorno de las trabajadoras de frutos rojos a su país después de que Marruecos aceptara su regreso, que tendía que haberse dado al finalizar la campaña fresera pero que se imposibilitó por el cierre de fronteras de Marruecos debido a la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que el primer contingente con 1.200 mujeres salió el pasado 18 de julio y todas regresan "con todas las garantías sanitarias posibles" de no tener el coronavirus (Covid-19), tras haberle practicado test PCR y serológicos, según señaló la Junta de Andalucía, que se ha encargado de realizar las pruebas para que pudieran volver a sus hogares.

Así, el pasado sábado salió otra embarcación, cuya capacidad máxima es de 1.200 plazas, a mediodía, ya que según han indicado a Europa Press fuentes de la organización, la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas y la experiencia previa de los otros embarques ha hecho "mucho más ágil y efectivo" el operativo.

Ya el segundo partió con muchas horas de antelación con respecto a la primera embarcación a pesar de que el operativo contemplaba los mismos horarios del primero, que era el de la salida a las 20,00 horas.

Desde el día 18 la salida de los seis barcos que llevan a estas personas de regreso a sus hogares se ha producido de forma escalonada hasta completar el proceso de retorno con la salida del último el próximo jueves.

En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autoridad portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.

El puerto de Huelva ha organizado este dispositivo que permanecerá activo todo este mes, una operación de "gran envergadura internacional" para la que la dársena onubense ha puesto a disposición todos los medios necesarios con la seguridad como prioridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, activó el 15 de julio el operativo para realizar aproximadamente, unas 800 pruebas diarias de PCR a las mujeres. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados fueron las que viajaron el pasado sábado, mientras que el resto ha ido saliendo conforme han recibido los resultados.

Cabe destacar que desde la Junta indicaron el pasado martes que, de momento, no se han registrado casos positivos entre las mujeres a las que se practicaron las pruebas en los cuatro puntos habilitados para ello en Palos, Moguer, Lepe y Bonares (Huelva).

TRABAJO DEL PRELSI E INTERFRESA

Por su parte, la Interprofesional de la Fresa en Huelva (Interfresa) ha destacado el trabajo realizado por los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa), al tener que compaginar la atención a las temporeras que pasaban por sus pruebas de detección del Covid-19 en los centros de salud con el embarque del segundo barco con destino a Marruecos "mostrando un día más su eficacia y saber hacer enfrentándose a un nuevo reto que han superado la prueba con nota".

Así, el equipo de Interfresa y de las organizaciones agrarias miembro, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias, sobre las que recae el operativo, además de la Asociación de Citricultores, que pese a no estar integrada en Interfresa se ha sumado al operativo al contratar en origen, han trabajado de forma coordinada con Cruz Roja y las Fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos del Puerto.

La expansión de la pandemia impidió que todas las mujeres que debían participar en el programa de contratación en origen llegaran a España y que las que vinieron no pudieran regresar a su país tras la finalización de la campaña por el cierre de fronteras impuesto por Marruecos por la pandemia del covid-19. Sin embargo, el Ministerio apuntó que impulsó "medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación".

Hasta el momento del regreso total de las temporeras han sido los empresarios de las organizaciones agrarias los que se han hecho cargo de las mismas, proporcionándoles un lugar de residencia y la ayuda necesaria, además de los consultores del Prelsi han acompañado a las mujeres a los centros de salud y lo han estado y estarán tanto en el trayecto desde sus alojamientos hasta el puerto, durante el embarque, la gestión del equipaje y la presentación de la documentación a las autoridades.

Por ello, el presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), José Luis García Palacios, destacó "la muestra de responsabilidad, seriedad y compromiso" que han demostrado los empresarios del sector durante la complicada situación vivida este tiempo al permanecer 7.100 temporeras marroquíes en la provincia sin poder regresar debido al cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19.

De este modo, García Palacios remarcó a Europa Press que "esta muestra de responsabilidad, seriedad y compromiso" del sector debe servir para que "los onubenses nos sintamos orgullosos de un sector estratégico y fundamental que en las horas más duras demuestra la enorme capacidad y calidad humana" de quien lo compone.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN