Lepe aplaude la presencia del Ejército para atender a los afectados por el fuego

Publicado: 26/07/2020
Los inmigrantes de los asentamientos afectados, que lo han perdido todo, se mantienen concentrados a las puertas del Ayuntamiento a la espera de una solución
El Ayuntamiento de Lepe ha mostrado su satisfacción por que el Ejército de Tierra haya visitado la localidad para valorar la instalación de un campamento para atender a la población migrante damnificada por los incendios en los asentamientos chabolistas registrados hace dos semanas.

Estas personas, que lo han perdido todo -documentación, enseres, pertenencias- se mantienen concentrados a las puertas de la casa consistorial en espera de una solución a su situación actual.

Una de ellas pasa por la instalación por parte del Ejército de dicho campamento, cuyo montaje podría iniciarse mañana, y para lo cual los militares visitaron ayer el municipio lepero para valorar diferentes emplazamientos.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha precisado que se han puesto a disposición de la citada Brigada una serie de parcelas que podrían albergar este campamento temporal y que disponen de abastecimiento de agua y energía eléctrica en sus inmediaciones.

El Ayuntamiento de Lepe viene trabajando desde hace años, y especialmente en los últimos meses, en la búsqueda de soluciones definitivas al problema del chabolismo y las infraviviendas en la localidad, para lo que ha pedido en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones estatales y autonómicas competentes en materia de extranjería, inmigración, trabajo o vivienda, así como de los sectores productivos implicados.

El Consistorio ha expresado siempre su disponibilidad a colaborar y poner recursos encaminados a solucionar el problema, si bien tanto sus medios como sus competencias son muy limitadas para atajarlo por sí misma y requieren el compromiso de todos los agentes políticos, sociales y económicos relacionados.

En los últimos días, tras el incendio que asoló uno de estos enclaves chabolistas, el Ayuntamiento de Lepe, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad así como algunas organizaciones no gubernamentales, atendió a la población afectada.

Asimismo, el Consistorio ofreció alojamiento temporal en establecimientos hoteleros de la zona y en centros de la provincia con plazas disponibles, que fue rechazado por los representantes de los afectados en las reuniones mantenidas.

La especial situación de riesgo actual a causa de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad fijadas por las autoridades sanitarias han llevado al Ayuntamiento de Lepe a pedir nuevamente al Gobierno español que asuma sus competencias y responsabilidades en esta materia, para atender a estas personas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información