Huelva

La Junta da luz verde a la intervención arqueológica en el Cabezo Roma

La Administración ya ha firmado el pliego para la actuación urgente tras el expolio en esta zona de Huelva y la Policía Autonómica ha precintado el espacio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Cabezo Roma, precintado. -
  • Clave, analizar posibles estructuras funerarias encontradas tras el expolio
  • Un mes de plazo desde el inicio de los trabajos para excavar y estudiar los restos
  • 'Huelva te mira' reclama incoar el expediente BIC Zona Arqueológica para incluir este cabezo

Otro paso más para  la salvaguarda del patrimonio onubense. El inicio de la intervención arqueológica en el Cabezo Roma tiene los días contados puesto que la Junta de Andalucía ya ha dado luz verde a las actuaciones con la firma del pliego.

Según ha podido saber Viva Huelva, el pliego se ha firmado esta misma semana, de modo que ya empieza la cuenta atrás para unos trabajos de urgencia que alcancen a valorar el daño ocasionado con el expolio, el estado en que se encuentra la zona y los posibles restos que atesora.

La zona del Cabezo Roma, también conocido como Cabezo de la Diputación, ya amanecía a inicios de esta semana precintada. Según las fuentes consultadas, se trata de una actuación de la Policía Autonómica, toda vez que la Junta no ha tenido respuesta tras varios requerimientos tanto al Ayuntamiento de Huelva como a la junta de compensación para que vallaran la zona.

Por ello, la Administración ha tomado la iniciativa y ahora da un segundo paso dando el ok a la esperada intervención arqueológica de urgencia.

El pliego recalca esta urgencia en base a la necesidad de analizar posibles estructuras funerarias encontradas tras el expolio y garantizar su correcta protección.

Los restos podrían tener una especial relevancia y hay riesgo de destrucción de este patrimonio arqueológico onubense, dados los precedentes, no solo en el Cabezo Roma.

La intervención incluye distintas fases de actividad, que van desde la redacción del proyecto, los trabajos de campo, con excavación manual, entre otros, elaboración de una memoria técnica y el estudio de los restos que se encuentren, incluyendo su lavado, fechado, inventariado y depósito correcto.

La empresa responsable tiene un plazo de ejecución de un mes desde el inicio de los trabajos para desarrollar esta intervención urgente en el Cabezo Roma, que cuenta con una superficie de 17.560 metros cuadrados y está delimitado por la calle Fray Junípero Serra, los colegios Santo Ángel, Montessori y Sagrado Corazón de Jesús, la calle Rafael López y el Parque móvil de la Diputación de Huelva.

Sin duda, se trata de pasos de especial trascendencia para la protección del patrimonio onubense, aunque desde el colectivo Huelva te mira insisten en que “la única forma de preservar para generaciones futuras este cabezo y el resto que conforman el Sistema de Cabezos de Huelva es revisando el planeamiento urbanístico, liberando los cabezos de edificios y convirtiéndolos en espacios libres naturales”.

El colectivo también insiste a la Junta en la urgencia de la incoación del expediente BIC Zona Arqueológica de Huelva para incluir al Cabezo Roma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN