Un segundo contingente con 1.200 temporeras parte hacia Marruecos

Publicado: 20/07/2020
El barco partirá en la tarde de este lunes desde el Puerto de Huelva, una escena que se repetirá cada 48 horas hasta el retorno de las más de 7.000 mujeres
Un segundo contingente con otras 1.200 temporeras marroquíes partirá este lunes desde el Puerto de Huelva a las 20.00 horas, después de que el sábado se produjera la primera salida con otras tantas mujeres de vuelta a Marruecos. Este colectivo de más de 7.000 temporeras que habían sido contratadas en origen permanecía en la provincia sin poder volver a su país debido al cierre de fronteras establecido debido a la pandemia del Covid-19.

Así, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo, desde este sábado la salida de los seis barcos que llevarán a estas personas de regreso a sus hogares se producirá de forma escalonada cada 48 horas y en los mismos viajarán 1.200 mujeres -el máximo aforo permitido-, hasta completar el proceso de retorno.

La operativa de salida será la misma en todos los casos, con el embarque de las temporeras a partir de las 13.00 horas y la salida desde el puerto sobre las 20.00 horas.

En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autoridad portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.

El puerto de Huelva ha organizado este dispositivo que permanecerá activo todo este mes, una operación de "gran envergadura internacional" para la que la dársena onubense ha puesto a disposición todos los medios necesarios con la seguridad como prioridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques.

Para el regreso de estas mujeres, la Junta de Andalucía se encuentra realizando desde la pasada semana los test PCR y serológicos para que puedan regresar "con todas las garantías sanitarias posibles" de no tener el coronavirus (Covid-19), según afirmó el pasado sábado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.

En este sentido, Verano señaló que este operativo ha sido posible "gracias a la colaboración de las administraciones del Reino español y del Reino de Marruecos", un operativo que sale "con todas las garantías sanitarias posibles", ya que desde la Junta han garantizado hacer a las 7.100 mujeres los PCR y los test serológicos.

Según la Junta, en este dispositivo, que cuenta con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil, están participando los centros onubenses de Atención Primaria de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares. Se han distribuido 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos de la Frontera, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, activó el pasado miércoles el operativo que está realizando, aproximadamente, unas 800 pruebas diarias. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados fueron las que viajaron el sábado.

El barco dispuesto por el Reino de Marruecos tiene capacidad para 1.200 personas y, en principio, realizará un viaje cada 48 horas, para dar así tiempo a que se puedan realizar la totalidad de test.

En la salida de las primeras mujeres el pasado sábado estuvo el director general de Migraciones, Santiago Yerga, que se desplazó a Huelva para acompañar en su salida al primer contingente de mujeres.

De esta manera, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado que el regreso de estas mujeres ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han mantenido a diferentes niveles con las autoridades marroquíes y con la Embajada de Marruecos en España.

MEDIDAS PARA LAS MUJERES

La expansión de la pandemia impidió que todas las mujeres que debían participar en el programa de contratación en origen llegaran a España. Sin embargo, el Ministerio impulsó "medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación".

En concreto, la Secretaría de Estado de Migraciones prorrogó las autorizaciones de residencia y trabajo de los trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo fuera a concluir entre el 14 de marzo (fecha en que el Real Decreto que enmarcaba en estado de alarma) y el 30 de junio de 2020, quedando así protegidas jurídicamente las más de 7.000 temporeras que, habiendo llegado a España antes de la entrada en vigor del estado de alarma, y que, en un contexto de pandemia, permanecieron más allá de la expiración de sus contratos.

Además, la Dirección General de Migraciones prorrogó el 20 de mayo automáticamente y con una vigencia de seis meses todas las autorizaciones de residencia y/o trabajo que fueran a vencer durante el Estado de Alarma, para terminar con la inseguridad jurídica que dicha situación causaba tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos.

"EXCELENTES RELACIONES" ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Por otro lado, la embajadora de Marruecos aprovechó el sábado su visita a Huelva para la partida de las temporeras para felicitarse por las "excelentes relaciones" entre los reinos de Marruecos y España, unas relaciones "estratégicas" que se han traducido por una acción conjunta debido a la pandemia, que "ha sorprendido a todo los países y a toda la humanidad".

En este sentido, reincidió en que ambos países mantienen una "cooperación excepcional" en materia de la migración circular, siendo este "el único ejemplo de tal dimensión entre los países del norte y del sur; y ha rendido un homenaje a las temporeras tras haber quedado atrapadas y trabajado "con gran sacrificio"

"Hemos respondido rápidamente para que estas temporeras vuelvan a sus países a encontrarse con sus familiares, sus hijos, sus familias, y es un gran momento de la traducción de estas excepcionales de relaciones entre Marruecos y España", ha subrayado, antes de rendir también un homenaje a las fuerzas de seguridad y a los sanitarios, "que se han dejado la piel para que muchos podamos sobrevivir".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información