Actualizado: 12:14 CET
Lunes, 28/09/2020

Huelva

La Audiencia Provincial registra en 2019 un total de 3.008 asuntos

Con "un alto nivel resolutivo", destaca la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: 1699 casos resueltos

  • Audiencia Provincial de Huelva.

La Audiencia Provincial de Huelva, que está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales, han ingresado en 2019 un total de 3.008 asuntos, 1.691 penales y 1.317 civiles, con "un alto nivel resolutivo".

Según refleja la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press, en 2019 han ingresado 1.691 asuntos penales, un cinco por ciento menos que en 2018 y resuelto 1.699.

A su vez, de los 120 procesos penales en única instancia ingresados, el 76 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 21 a sumarios, habiéndose registrado sólo cuatro procesos de la Ley del Jurado.

Se han iniciado además 1.571 recursos, que principalmente son apelaciones de autos (54 por ciento), apelaciones de sentencias por delito (el 19 por ciento) y apelaciones de sentencias de juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el 15 por ciento). A su vez, se han dictado en total 1.695 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 592 sentencias y 1.103 autos, el 96 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso.

Además se han resuelto durante este año 21 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Huelva (asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año) se ha resuelto el 91 por ciento durante el año 2019, según la Memoria.

Asimismo, "según la Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, el módulo de entrada referencial para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales se ha establecido en 300 asuntos por magistrado y año".

En este contexto, en 2019 han ingresado un total de 1.690 asuntos penales en la Audiencia de Huelva, que cuenta con seis Magistrados titulares, "lo que permite hablar de una plantilla equilibrada".

De esta manera, el tiempo medio de respuesta gira en torno a un mes en la Sección Tercera y dos meses en la Sección Primera. Del total de la carga penal de trabajo de cada Sección se ha resuelto en la Sección primera el 86 por ciento y en la tercera el 96 por ciento, por lo que desde el TSJA han resaltado que se puede hablar de "un alto nivel resolutivo".

Por otra parte, el Juzgado de la Violencia sobre la mujer tenía pendientes a finales de 2018 574 asuntos penales, mientras que a finales de 2019 han quedado pendientes 792, después de registrar 2.735 y haberse resuelto 2.562.

ASUNTOS CIVILES

En cuanto a los asuntos civiles, el pasado año se registraron 1.317 asuntos civiles, lo que supone un siete por ciento más que en 2018 y ha resuelto 1.372, un ocho por ciento más que el año anterior, lo que revela "una buena laboriosidad". Además, los 1.233 recursos registrados son en el 49 por ciento de los casos juicios ordinarios, 21 por ciento apelaciones de autos, y en un 13 por ciento apelaciones de Juzgados de familia.

Así, la Audiencia Provincial ha tenido a lo largo de 2019 una carga de trabajo civil --total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año-- de 1.659 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 83 por ciento de éstos.

De este modo, según Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, el módulo de entrada referencial para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales se ha establecido en 200 asuntos por magistrado y año con un índice corrector de 1,5 para asuntos mercantiles y de 0,75 para asuntos de familia.

Por ello, al superar dicho porcentaje, ya que cuentan con cuatro magistrados con una media de ingreso de 322 asuntos por cada uno, el TSJA y sugiere "ampliar en un Magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional" y, mientras tanto, considera que "sería razonable arbitrar una medida de apoyo judicial". En concreto, a principios de año existían 323 asuntos pendientes, mientras que a final de 2019 eran 284.

Cabe destacar, además, que la Sección Segunda ha quedado adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil. El tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en tres meses y la carga de trabajo que ha resuelto asciende al 83 por ciento, "lo que refleja una buena laboriosidad de los magistrados".

Por otro lado, en cuanto a los partidos judiciales, el TSJA detecta una desigual carga de trabajo y considera que sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos de Ayamonte, La Palma del Condado y Moguer, "en los que se supera ampliamente la carga referencial de entrada de asuntos civiles y penales" y que cuentan en la actualidad con cinco, tres y dos plazas respectivamente.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Agentes españoles y periodistas italianos conocen la oferta de Huelva
chevron_right
Aumentan las cancelaciones hoteleras por la mascarilla obligatoria