Huelva

El pleno de Diputación aprueba un fondo financiero para ayuntamientos

La institución onubense ha dado luz verde a un Plan Extraordinario de Concertación de tres millones de euros y un fondo financiero de anticipos reintegrables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de la Diputación de Huelva. -

El pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de julio ha ratificado sendas declaraciones institucionales en apoyo al sector agrario de la provincia de Huelva y en defensa del sector de la moda flamenca. Además, la cámara provincial ha aprobado un Plan Extraordinario de Concertación de tres millones de euros y un fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos.

Igualmente se han aprobado diversas mociones en defensa de las competencias locales en el ámbito de la educación, apoyo al turismo de interior y financiación para los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

El pleno, primero que se realiza de forma presencial desde que se levantara el Estado de Alarma por Covid-19, ha aprobado el Plan Extraordinario de Concertación 2020 por un importe de tres millones de euros, así como la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a ayuntamientos de la provincia de Huelva menores de 10.000 habitantes, con una cuantía de 4,2 millones de euros.

En cuanto a las dos declaraciones institucionales, en la primera se exige a la Unión Europea una PAC fuerte tanto en contenido como en presupuesto, sin recortes respecto al marco presupuestario 2014-2020.

La Diputación, entre otros puntos, apoya la participación de las organizaciones agrarias en el desarrollo de las estrategias europeas 'De la granja a la mesa' y 'Estrategia para la Biodiversidad en el Horizonte 2030', a fin de que se tengan en cuenta sus intereses y puntos de vista de cara a la consecución de una agricultura y ganadería sostenibles medioambientalmente y competitiva frente a la competencia agraria exterior de la UE.

En la segunda declaración institucional, en defensa del sector de la moda flamenca, la Diputación se compromete a seguir apoyando al sector como lo ha venido haciendo en los últimos años, solicita al Gobierno central que tenga en cuenta las peculiaridades del sector y que se implanten medidas de apoyo específico al mismo y solicita al Gobierno Andaluz a tener en cuenta a un sector enraizado en las tradiciones culturales de Andalucía y que se implanten igualmente medidas de apoyo específico.

En cuanto a las mociones, con la abstención de Ciudadanos y con el voto a favor del resto de grupos políticos, se ha aprobado la iniciativa del grupo socialista instando a la Junta de Andalucía a la aprobación de un programa andaluz de colaboración financiera extraordinaria con los municipios de la provincia de Huelva con población de entre 5.000 y 20.000 habitantes para poder hacer frente a la prestación de los servicios públicos afectados por la crisis de la Covid-19.

La iniciativa expone que el Gobierno andaluz ha aprobado medidas, en este mismo sentido, dirigidas a los municipios de menos de 1.500 habitantes y de 1.500 a 5.000 habitantes. Pero, sigue dejando fuera de estas ayudas a 13 municipios de la provincia y 141.133 habitantes, quienes también necesitan la ayuda de la Junta de Andalucía en las mismas condiciones que el resto de los pueblos, y que están teniendo un trato desigual o discriminatorio.

La segunda iniciativa del grupo socialista se ha aprobado con la abstención del grupo popular y el voto en contra de Ciudadanos. En ella se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que en el marco de sus competencias, asuma la ejecución de todas las medidas que como consecuencia del Covid-19 deban adoptar en los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Se tratarían de obras de remodelación o adaptación de aulas y espacios comunes de los centros, de servicios educativos tales como comedor o aulas matinales, tareas de desinfección, etc, al ser medidas sanitarias y extraordinarias, y en todo caso que se implementen de acuerdo con la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en cuanto a procedimiento y financiación.

La tercera y última moción socialista se ha aprobado con el voto en contra del grupo popular y de ciudadanos, y con el apoyo de Adelante. En ella, se muestra el apoyo al turismo de interior para la reactivación económica del sector turístico en la provincia.

En ella, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a aprobar un Plan especial de apoyo al turismo de interior de Andalucía y a la adopción inmediata de medidas específicas de apoyo al turismo de interior de Andalucía dirigido a los municipios, entidades locales autónomas y a las empresas, para la reactivación del sector del turismo y para mejorar la seguridad y el uso sostenible de los lugares y municipios turísticos de interior de Andalucía.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las mociones presentadas por el resto de grupos políticos. Por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos solicitando al Ministerio de Fomento que, a la mayor brevedad posible, proceda a la señalización de 'La Ruta del Jabugo' a lo largo del trayecto y la Ruta de la Plata que discurre por las comunidades de Extremadura y Andalucía.

También por unanimidad se ha aprobado, la iniciativa de Ciudadanos solicitando a Renfe que modifique las frecuencias y horarios de trenes desde Huelva a Sevilla y Madrid.

Por lo que respecta a las mociones del grupo Adelante, se han aprobado las dos iniciativas, con el voto en contra del grupo popular y de ciudadanos. La primera instado al Gobierno de España a la ampliación de las medidas de regularización laboral para personas temporeras puestas ya en marcha.

Y la segunda, instando a la Junta de Andalucía a financiar la dotación de 'Agentes de Educación para la Salud' en los centros escolares de infantil, primaria y secundaria de Andalucía. Estos agentes participarán en la coordinación e implantación de medidas de protección frente al covid-19 en cada uno de los centros escolares.

Por último, la moción del grupo popular para la creación de un plan de Aldeas para la provincia se ha aprobado por unanimidad. En ella se solicita la creación de una comisión de trabajo específica dentro del Pleno de la Diputación, donde se determinen las líneas estratégicas que definan el plan de trabajo y desarrollo de un cuerpo técnico que elabore un plan específico de Aldeas y pequeños núcleos de población.

También por unanimidad se ha aprobado la iniciativa del grupo popular para la creación de una mesa de trabajo sectorial en la que se aborde el estudio y valoración de las consecuencias socioeconómicos provocadas por la crisis provocada por la enfermedad 'mildiu' en el sector vitivinícola del Condado, así como las provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN