Actualizado: 13:27 CET
Viernes, 18/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cae una red de robos de joyas y falsificación de documentación

Detenidas ocho personas en la comarca del Condado de Huelva y recuperadas gran cantidad de joyas y de dinero en efectivo

Cargando el reproductor....
  • Los delincuentes trabajaban organizados en grupos más pequeños, autodenominados 'brigadas'
  • Se da por desarticulada una activa organización que estaba causando una aguda alarma social

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a ocho personas acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada a cometer robos en el interior de domicilios en la comarca del Condado.

Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, las detenciones se llevaron a cabo durante las primeras horas del pasado día 9, en las localidades de Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado, poblaciones donde se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios.

Según la investigación, los detenidos se habían especializado en la sustracción de joyas y de dinero, así como en la falsificación de pasaportes y otros documentos. Todo ello en un entramado multidelictual con numerosas conexiones que han hecho necesario un amplio despliegue de medios humanos para poner fin a estas actividades.

En esta primera fase, de la que se ha llamado 'Operación Everton', además de las detenciones, se han podido recuperar una gran cantidad de joyas y de dinero en efectivo, junto con objetos procedentes de robos y de documentación falsificada, así como de los elementos para la producción de estos documentos ilegales.

Las detenciones han sido posibles después de una dilatada labor investigadora llevada a cabo por la Guardia Civil de Huelva enfocada, en un primer instante, en la identificación de los integrantes de esta red de delincuentes que maniobraban desde la zona del Condado onubense, aunque su radio de acción se extendía mucho más allá de la provincia de Huelva.

Tras estas labores de investigación, los agentes descubrieron que los delincuentes trabajaban organizados en grupos más pequeños, autodenominados 'brigadas', diversificando así su radio de acción y especialización delictual. Esto hizo que se fueran sumando a la investigación diversas Unidades con las que cuenta la Guardia Civil preparadas para luchar contra delitos patrimoniales, contra robos en el campo, o contra delitos de tráfico, entre otras.

De este modo, y aunque la investigación no está cerrada, debido al amplio campo de acción con el que operaban estos delincuentes y a que se esperan nuevas detenciones, se puede dar por desarticulada una activa organización que estaba causando una aguda alarma social, sobre todo en poblaciones pequeñas a las que se desplazaban para cometer sus robos.

En el operativo realizado en el Condado, han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad II con base en Sevilla, una Unidad canina especializada en la búsqueda de dinero, con base en Algeciras, además de personal de la Comandancia de Huelva.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, unidas a los detenidos y a los objetos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cristian De Moret en Sevilla
chevron_right
El regreso de las temporeras a Marruecos, "una cuestión de justicia"