Huelva

El TSJA no renuncia al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva

En su memoria de 2019 demanda un juzgado mercantil propio, un juez más de lo Social y otro para la Audiencia y tres juzgados en Ayamonte, La Palma y Moguer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del TSJA presenta la memoria. -

Un año más el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a sacar los colores a los responsables de la Administración de Justicia al enumerar las carencias judiciales andaluzas y, por ende, onubense, que se repiten cada año porque apenas hay mejoras en 12 meses.

De hecho el TSJA resalta en su memoria de 2019, presentada este miércoles, que “la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales sigue siendo acuciante en Andalucía, dado el índice de litigiosidad que soportan sus órganos judiciales, el dilatado periodo de tiempo anterior en que no se ha acometido una correcta ampliación de la planta judicial y la nada optimista perspectiva que surge de la crisis sociosanitaria que padecemos y que, además de una paralización sin precedentes del sistema judicial, con una muy grave incidencia en un volumen de pendencia de asuntos que era ya prácticamente inasumible, va a provocar un considerable aumento de ese índice de litigiosidad ya desmesurado”.

En el caso de Huelva, el alto tribunal andaluz vuelve a poner el acento en la Ciudad de la Justicia y en la necesidad de nuevos espacios judiciales, además de la creación de varios juzgados y de plazas judiciales.

Así, en el tema de las infraestructuras, el TSJA asegura que “resulta conveniente que vea la luz el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital, máxime cuando la Audiencia Provincial de Huelva y algunos juzgados se encuentra en edificios poco operativos, disfuncionales y dispersos”.

También ve necesaria una sede para el Juzgado de Menores y unificar físicamente los Juzgados de lo Contencioso Administrativo en una nueva sede ya arrendada, cuyas obras de adecuación se están ultimando, “lo que posibilitaría concentrar todos los Juzgados de Primera Instancia”.

Respecto a la provincia, la memoria, a la que ha tenido acceso Viva Huelva, recalca que presentan “serias deficiencias” las sedes de Ayamonte y La Palma. “Ayamonte necesitaría con urgencia reubicar todos los juzgados”, por lo que destacan la “necesidad urgente” de una nueva sede judicial, para la que el Ayuntamiento ya ha ofrecido una parcela.

En cuanto a las necesidades judiciales, el TSJA plantea la necesidad de especializar un Juzgado de lo Mercantil exclusivo en Huelva y tres nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Ayamonte, La Palma y Moguer.

Del mismo modo, plantea crear una plaza de magistrado del orden civil para la Audiencia y una plaza judicial en los Juzgados de lo Social de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN